Los 10 mandamientos sobre la salud en medios sociales

Aún con la resaca de FICOD 2010 (#ficodsalud) y con la Navidad a la vuelta de la esquina, he querido homenajear a las películas clásicas como “Los diez mandamientos” con el mítico Charlton Heston, para de forma breve crear un listado de recomendaciones y tomar el pulso a la salud en social media. Pues aún nos quedan muchos procesos de evangelización 2.0, dentro y fuera de las agencias.

1. Amarás al paciente sobre todas las cosas: Ya sea entre médico-paciente o marca/empresa-paciente la web 2.0 debe ante todo ayudar al usuario, aportarle un valor extra que no obtenga con el cara a cara o el 1.0 y hacerle la vida más fácil.

Un claro ejemplo de esta filosofía es la del Manifiesto Abla, un documento colaborativo que está dando mucho que hablar en twitter. Son un grupo de profesionales #salud20andalucia que buscan concienciar y llevar a la práctica de forma real un nuevo modelo sociosanitario que ayude al paciente a través de la web 2.0 o las TIC. Por su experiencia, ellos mismos afirman que hay que comunicar desde la perspectiva del paciente, más allá de la información neutra. La salud y la enfermedad en concreto es un proceso único para cada persona y cómo la vive es esencial para tomar decisiones. Compartir esa vivencia es una opción que ganar adeptos, por eso los foros son una de sus tácticas más populares.

2.  No tomarás el nombre de la salud en vano. Cifras como que el 85% de los pacientes consulta on-line temas de salud antes de acudir al médico o el nacimiento de la figura del cibercondríaco, revelan que la salud 2.0 hay que mimarla, ya que la labor de prescripción conlleva una responsabilidad de cara al usuario, tanto legal como de salud.

Pero esta precaución no debe obnubilar los beneficios de la web 2.0. Así, herramientas como Google Insight permite ver el comportamiento del usuario y las pandemias en la red. Por ejemplo, en FICOD se comentó un estudio en el cual se observó que se asociaba continuamente la palabra resfriado con antibiótico. Médicamente con un resfriado no hay que usar antibióticos ¿Por qué entonces los usuarios lo asocian? De esto se desprende que la red se convierte en un aliado, en un catalizador de tendencias que nos pueden ayudar y que debeos tener en cuenta.

3. Santificarás “el cambio”. Cada día nos topamos con microsites donde el botón de contacto o los iconos de las redes sociales lo encuentras en el séptimo nivel de navegación. Un gran número de instituciones, empresas o marcas del sector de la salud y farmacia están más cerca del miedo a una crisis online que de tener un verdadero ADN social. No existe una paciencia para el largo plazo,  por ello, es importante previamente llevar a cabo una labor estratégica de consultoría, auditoría y/o formación 2.0. Ver dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

4.  Conocerás el 2.0 tanto como a ti mismo. Los medios sociales aún mantienen al día de hoy mucho de ensayo-error, pero tras varios años de investigación, monitorización y experiencia se van asimilando algunas claves de funcionamiento como por ejemplo: la generación de conversaciones y no de meros contenidos unidireccionales, estar pendientes de los consensos sociales espontáneos de la propia red (hashtag en boga en twitter o grupos en facebook como “Mujeres que…”) o aprovechar las redes que ya existen, en lugar de crear algunas de cero si es donde están nuestros públicos y se reducen costes.

5. Honrarás a los expertos. Los médicos y las empresas son capaces de prescribir a través de la enlaceterapia, blogoterapia y recursos varios en la red.  Así, de cara a la creación de contenidos relevantes y contrastados en salud 2.0, se aboga incluso por la implementación de equipos multidisciplinares en el desarrollo y ejecución de los programas de comunicación y social media.

6.  No te obsesionarás con el ROI, sí con el Return on Health (ROH). En EE.UU se comienza a utilizar este término para hablar de la medición de los programas de la salud en los medios sociales. No me malinterpreten,hay que seguir marcando como objetivos un retorno de la inversión pero aportando un valor real al paciente.

7.  No confundirás terminologías. Continuamente se habla de salud 2.0, e-salud, medicina 2.0, etc. Una gran variedad de términos que de cara a los profesionales del sector pueden confundirnos. Bajo nuestro prisma, entendemos la salud 2.0 como idear e implantar estrategias con marcas y empresas del sector. Sin embargo el mayor movimiento planteado en ficod o que se mueve en twitter, parece ir más enfocado al cambio institucional y sanitario desde el punto de vista del médico-paciente más que entre pacientes-pacientes o marcas/empresas-pacientes.

8.  No dependerás de lo promocional. Ismael El-Qudsi comentó en FICOD que es fácil tener amigos  abriéndose grupos de moda en facebook o con un fan page promocional. No obstante,  a la larga, abusar de estas tácticas  pueden suponer un error, ya que se tratan de estrategias de fidelización efímera y de compra del usuario. Nos obsesionamos con la cantidad de fans y followers cuando lo importante es que la masa crítica sea estable, que genere conversación y diálogo continuado. Más aún en temas de salud. ¿Cómo hacerlo? Ya sabemos algunos trucos de cómo no, que ya supone un buen paso.

9.  No dejarás de tener en cuenta al prójimo. Existen cientos de ejemplos de salud 2.0 de los que aprender e implementar de manera particular en nuestro día a día según  objetivos, públicos, plataformas o tácticas. El caso de diario médico y su proactividad en twitter. Los foros de forumclinic. Miesalud.es donde compartir conocimiento sobre salud y buenas prácticas mediante actualizaciones de estado de 160 caracteres. Medicalia es una red basada en la plataforma Ning que pone en contacto a profesionales y pacientes, y que cuenta con herramientas de formación, artículos, vídeos, etc. Qué Médico es el portal donde los usuarios preocupados por su salud pueden elegir al mejor profesional gracias a la opinión de miles de pacientes. Una de las comunidades de salud más potentes de habla hispana.

10. No es una panacea al día de hoy. ” Las redes sociales no son un reflejo de la sociedad, son la sociedad” RT @esjapo: RT @maacera” se dijo en FICOD. Pero en el caso de la salud aún queda bastante por recorrer. Por ejemplo en twitter aún ocupa un nicho pequeño, al igual que ocurre en tantos otros sectores.

Por cierto, he visto que Gaby Castellanos ya hizo algo parecido sobre los 10 mandamientos pero aplicado al Social Media Marketing. Demasiado tarde. Ya lo tenía escrito , así nos complementamos.

 

Luz Núñez

www.lachicabombilla.com

One Response to Los 10 mandamientos sobre la salud en medios sociales

  1. […] 10 mandamientos sobre la salud en medios sociales” en el blog de Best […]

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