¡Estoy triunfando! ¡Me han copiado!

Hace ya unos dos años que quería colgar este post, pero al final siempre te ocupas de asuntos más importantes y te olvidas de las cosas, por mucha ilusión que te hiciesen en su momento. Pero mira tú por dónde que me he vuelto a acordar del tema y, con gran alegría, retomo este tema que había desaparecido entre las tinieblas que habitan mi sesera, así que ahí va:

¡Realmente estoy contento ¡Le gusto a alguien! Y le gusto tanto que me ha copiado. Y no es cualquiera. Se trata de una agencia de mi propio sector. Mis propias compañeras de profesión, por cierto, todo sea dicho, grandes profesionales, me reafirman en la visión estética respecto a la identidad gráfica de mi empresa.

Se trata de la agencia de comunicación Más Claro. Parece ser que les gustó tanto nuestro logotipo (no necesariamente a sus directivas, sino quizá sólo a su diseñador), que dicha empresa decidió adoptar una identidad similar a la nuestra. He aquí una muestra:

Logotipo de Best Relations, utilizado desde 2004

Logotipo de Más Claro, utilizado desde 2005

 

Según indica la Asociación de Periodistas Europeos en su “Carta de la APE” de Diciembre de 2005 (página 13), la agencia Más Claro había sido creada recientemente. Por otra parte, una de las primeras cosas que se hace al crear una empresa es registrar el correspondiente dominio de Internet. El registro Whois de dominios de Internet indica que el registro “masclaro.net” había sido registrado el 19 de agosto de 2005 por la empresa Nominalia, seis años después del registro del dominio bestrelations.com y un año después de la adopción del actual logo de Best Relations.

Tales circunstancias me hacen pensar que existan dudas razonables acerca de la posibilidad que Más Claro crease su logo antes que el nuestro. Creo que genuinamente nuestra identidad gráfica (que incluye no sólo el logotipo, sino también el uso del blanco como color dominante, así como el uso de determinadas tipografías que llevamos usando durante una década y media en nuestras presentaciones) ha servido de inspiración al creador de su logotipo. Te aseguro que eso me hace muchísima más ilusión que una desafortunada coincidencia.

El azar hizo que, hace unos años, en un almuerzo con un alto directivo del mundo de la comunicación, coincidiese con una de las directivas de la empresa. Intercambiamos tarjetas (yo a esas alturas ya conocía la similitud de nuestros logotipos). Esperé algún tipo de comentario, de chascarrillo o coña marinera al respecto de sendos logos que sirviese para romper el hielo y echarnos unas risas… pero nada de nada. Como estábamos en un entorno un tanto serio tampoco quise forzar ningún tipo de situación (mi humor a veces se malentiende y no quería ser inoportuno).

Otra directiva de dicha empresa es licenciada en Arte Dramático. Yo también lo soy. Eso hace que contemple a Más Claro con un cariño especial, no sólo profesionalmente sino también de forma personal. De hecho, han sabido desarrollar un know-how muy especial que yo, por unas razones o por otras, no he tenido oportunidad de sacar adelante: la aplicación de técnicas teatrales a la formación de portavoces. Una disciplina que en entornos anglosajones goza de una amplia popularidad y que siempre he soñado incluir en nuestra oferta de servicios. En eso me dan envidia.

En ningún caso quiero que se malinterprete mi mensaje: simplemente considero que han copiado a Best Relations a nivel gráfico. Eso quiere decir que les gustan algunos aspectos de mi empresa y no puedo ocultar que eso me genera una sensación de ilusión. Me refuerza inspirar a los buenos competidores. Eso no significa ni mucho menos que uno sea mejor que el otro. De hecho los profesionales de Más Claro han demostrado una contundentísima trayectoria a lo largo de muchos años y disponen de una experiencia en determinadas áreas que ya me gustaría a mí, sobre todo a niveles corporativos, institucionales y académicos. De hecho, para según qué tipo de actividades echaría piedras sobre mi propio tejado y recomendaría antes a esta empresa que a la mía.

Su alto nivel de profesionalidad hace que me produzca más ilusión toda esta extraña situación. Quizá otros directivos en mi lugar lanzarían consignas flamígeras entre complicados aspavientos y amenazarían con procesos que llenarían bolsillos de múltiples abogados y procuradores. Ese no es mi caso, aunque posiblemente muchos empresarios nunca compartirían mi visión ¡Que le vamos a hacer, soy así de rarito! De verdad: ¡me hace ilusión!

Por otra parte, hace muy poco tiempo, Best Relations también ha sido víctima de un plagio de ideas descaradísimo por parte de una conocidísima y presuntamente prestigiosérrima institución española cuyos representantes deberían ser tildados de vampiros intelectuales. De este tema prefiero no hablar porque en mi estilo no entra la posibilidad de cubrir de vergüenza (aunque sea merecida) a determinados prebostes.

Sé que Más Claro representa a reconocidos e íntegros profesionales que han demostrado su solvencia a lo largo de los años. Por eso me permito recomendarles y espero que esta anécdota incluso sirva para estrechar lazos en el futuro. A los presuntos prescriptores que no demuestran esta integridad es mejor dejarlos rezumar autocomplacencia en los lejanos pantanos de la indiferencia, que hace más pupita.

¡Ojalá todos fuesen como Más Claro!

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

 

Más información sobre Más Claro: www.masclaro.net
Más información sobre Best Relations: www.bestrelations.com

2 Responses to ¡Estoy triunfando! ¡Me han copiado!

  1. analisisweb dice:

    ops! Pues no son los únicos, esta claro q marcais tendencia… Yo mismo en mi blog http://analisis-web.blogspot.com y en mi web http://analisis-web.es tengo unos logos “sospechosamente muy parecidos” aunque claro, la repercusion no es la misma… Recuerdame q los cambie…

  2. Stephan dice:

    Hola Carlos,

    Se parece, pero no tanto. También me alegra la posible inspiración que hayamos podido generarte por ser el crack que sois vos en analítica, pero no sé yo si esto es comparable ¿eh? 😉

    Un abrazo,
    Stephan

Responder

