Power to the people: la producción de contenidos para la audiencia y el cambio de los modelos productivos

La semana pasada, en una visita exprés a FICOD, tuve la oportunidad de asistir al taller impartido por Hernán Scapusio, chairman de Agile Contents. Su propuesta como empresa es sencilla, pero no por ello menos efectiva: hagamos cambios en los modelos productivos que afectan a los contenidos para orientarlos a la demanda real.

Los medios como DJs de contenidos

El modelo de trabajo en el que un periodista trabajaba durante todo el día en varias noticias y las publicaba al día siguiente ha quedado totalmente obsoleto; los periodistas digitales están constantemente intercambiando mensajes con su audiencia. Los comunicadores de la nueva era deberían ser como los DJs: un buen DJ sabe lo que su audiencia está demandando en cada momento, hace una segmentación mentalmente y responde a las necesidades de cada uno de manera casi instantánea.

El muro que separa al analítico del escritor

Los DJ tienen que guiarse por una mezcla de feeling, intuición y experiencia. Hoy en día los productores de contenido pueden sumar otra arma más: la analítica web.

Las personas que producen los contenidos deberían conocer a su audiencia y, sin embargo, tiendo a pensar que en la mayoría de los medios de comunicación la persona que hace la analítica web no se comunica con los periodistas y está hasta en otro departamento. En un momento de crisis, parece mucho más lógico utilizar todos los recursos a nuestro alcance para mejorar nuestro trabajo: saber lo que los usuarios buscan en la red, lo que buscan en tu página, cómo lo buscan y que buscan y no encuentran, se convierte en algo imprescindible para todos los que producimos contenidos.

Y finalmente, el cambio en el modelo productivo

¿A dónde nos lleva conocer profundamente a nuestra audiencia? El conocimiento exhaustivo de la audiencia nos lleva a producir contenidos tal y como ellos los quieren. Conozcamos a nuestros seguidores y así trabajaremos sobre seguro y podremos racionalizar los procesos. Uno de los mayores retos de la producción de contenidos en Internet es lograr un modelo de negocio rentable con contenidos personalizados, así que invirtamos en contenidos que sabemos que van a gustar porque la audiencia nos los ha pedido: Internet está lleno de microaudiencias esperando a ser descubiertas.

Ana López

@anafwwm

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