Recruiting 2.0: Captación de talento a través de los medios sociales

Decir que los medios sociales están invadiendo nuestras vidas, a todos los niveles, es una obviedad, pero permitidme que parta desde este punto, para comenzar una saga de post en los que trataremos cómo abordar el 2.0 en otras áreas, que no son específicamente la comunicación.

Empezaremos por Recursos Humanos, en concreto por la importante labor de captación de  talento o recruiting. Según arroja el estudio de Unique, publicado por Expansión&Empleo,  parece que los responsables de Recursos Humanos españoles empiezan a animarse a usar las herramientas 2.0 en sus procesos de selección. Pero este uso es tímido y no suele ir más allá de una búsqueda de referencias de perfiles concretos, sin contar con una estrategia sólida a largo plazo: “A la pregunta de qué utilidades dan a las redes sociales, el 32% afirma buscar activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y un 24% se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos. También el 18% de los encuestados le dan una utilidad bien diversa: no sólo las usan para buscar o contrastar información, sino que las utilizan para ofrecer vacantes de empleo. La mitad de ellos (9%) prefiere hacerlo a través de secciones y grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones y el resto lo hacen a través de grupos y páginas corporativas de la propia compañía”

Pero las ventajas de los medios sociales trascienden a estos usos y, desarrollando las estrategias adecuadas, pueden servir para establecer canales abiertos al talento, tal y como explica muy gráficamente este vídeo de la empresa de software norteamericana Silkroad.

De esta forma, al igual que en cualquier estrategia de comunicación, las claves para abrir vías de relación con nuestros públicos, en este caso los candidatos con talento que se puedan ajustar a nuestras ofertas de empleo, son las siguientes:

  • Establecer líneas de diálogo a través de las plataformas que determinemos más adecuadas (según el target que deseemos captar, el sector específico en el que nos movamos, etc.), dinamizando e incentivando la participación.
  • Crear comunidad, dotando nuestros espacios con herramientas 2.0, como botones para compartir, RSS, comentarios, etc., potenciando de este modo la interacción y el enganche emocional.
  • El contenido es el rey y no es suficiente con publicar ofertas de empleo, es necesario generar contenido de calidad en torno a nuestro sector, a nuestros intereses, que nos posicionen como líderes de opinión y como buenos empleadores.
  • Es muy importante vincular entre sí nuestras plataformas, ofreciendo una imagen global de nuestras acciones on-line, y retroalimentando con tráfico nuestros sites.

Algunas empresas ya se han lanzado a esta aventura, y encontramos en la red buenos ejemplos, como el Canal de Empleo de Acciona o el espacio Work for Us de Accenture España en Facebook. Estos son excelentes iniciativas que nos pueden dar unas pautas de buenas prácticas para poner en marcha en nuestras empresas o corporaciones canales 2.0 abiertos al talento.

Begoña González

@BEGOGLEZ

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