Caso de éxito en medios sociales: Bere Casillas y su elegancia 2.0

Ojíjares, Granada, 2009… un empresario andaluz, sastre de toda la vida, de tradición familiar, hace sus primeras incursiones en el mundo de los medios sociales, dominado por un pensamiento sencillo, pero extremadamente inteligente: su negocio tradicional no podría sobrevivir a la revolución tecnológica sin transformarse y, por eso, iba a cambiar.

Y se puso manos a la obra, haciendo un uso más que adecuado de los conceptos, la filosofía, los códigos  y las herramientas de los medios sociales. ¡Vamos a verlo!:

Concepto

Su gran acierto ha sido la creación de un buen concepto: elegancia 2.0, donde no sólo hacía referencia al sector de la moda y de los medios sociales de forma conjunta, sino que se apropiaba de una idea perfecta para alcanzar sus objetivos: renovar su negocio.

Filosofía

En todas sus comunicaciones, Bere Casillas ha respetado el espíritu y el ánimo del dospuntocerismo: la orientación de sus mensajes a la “colaboración” y nunca a la “venta”.  De esta forma, ha ido labrándose una personalidad virtual consistente y diferenciada, que en poco tiempo lo ha posicionado como experto y referente en moda masculina en la red.

Códigos

Bere Casillas entendió rápidamente que el 2.0 se habla en formato audiovisual, y a partir de este punto supo usar el tono, la forma y el formato más adecuados para enganchar a la audiencia. Buen ejemplo de ello son sus videotutoriales, que han alcanzando interesantes cifras de reproducción, como el vídeo en el que explica la mejor forma de anudar una corbata (con casi 900.000 reproducciones).

Otro gran acierto ha sido el uso de códigos diferentes para las distintas plataformas en las que comunica, adaptándose perfectamente a la filosofía y el tono de cada uno de ellos, sin pretender “reutilizar” el mismo mensaje, con el mismo formato, para todas sus plataformas – error muy común dentro del social media.

Herramientas

Y detrás de este buen uso de los medios sociales, a niveles teóricos, Casillas ha sabido valerse de las herramientas 2.0 para diseminar sus mensajes.

Así cuenta con las siguientes plataformas:

  • Blog – eleganciadospuntocero.com, donde ofrece consejos prácticos sobre moda, análisis de looks, información útil sobre ser elegante y trucos de imagen personal.
  • Perfil de Facebook, donde aglutina comentarios, experiencias e información sobre moda y elegancia 2.0. Cuenta con más de 2.800 “me gusta” o fans.
  • Twitter, seguimiento puntual de su día a día, sus ideas, sus experiencias y reflexiones  con más de 3.400 followers y subiendo.
  • Flickr, repositorio de imágenes con 11 álbumes a través de los que relata sus experiencias en foros y encuentros 2.0.
  • Youtube: Canal de Youtube que le sirve como soporte para colgar sus vídeotutoriales y el resto del material audiovisual que ha generado, hasta ahora 19 vídeos, que suman un total de 1.463.993 reproducciones.

De esta forma, Bere Casilla ha conseguido hitos que, de otro modo, habrían sido muy difíciles de alcanzar para un empresario loca, como la internacionalización de su marca, alcanzando un reconocimiento más allá de su público potencial inicial (provincia de Granada). Este hecho se ha traducido en un incremento de ventas de un 30% en tan sólo año y medio y prevé que, a finales de 2010, el 45% de las ventas de su línea de productos de complementos sea on-line.

¡Enhorabuena Bere Casillas! Todo un ejemplo del buen uso de los medios sociales, con una repercusión clara en su cuenta de resultados.

 

Begoña González

@BEGOGLEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: