Definiciones de cargos en Social Media (y III)

Si has leído mis posts anteriores (aquí y aquí) ya sabrás que mi opinión es que el Director de Comunicación es el profesional que debe tomar el liderazgo de las políticas de social media de las organizaciones.

Pero también soy partidario de que no todos los cargos y funciones relativas a los medios sociales tienen obligatoriamente que ser responsabilidad del Director de Comunicación. Esto restaría flexibilidad a una actividad que requiere una rápida capacidad de respuesta y un know how característico de cada departamento.  El Director de comunicación debe actuar simplemente de guía e inspirador. De acuerdo con el organigrama, cada departamento puede disponer de sus propios recursos en materia de medios sociales, respetando unas líneas básicas:

1.    El director de comunicación marca la línea a la que se deben atener las actividades en medios sociales en la medida en que dichas acciones se desarrollan sobre plataformas de comunicación que pueden tener influencia en la reputación de la organización. Asimismo, supervisa las actividades del director de medios sociales y se coordina con los directores de otros departamentos para asegurar el cumplimiento de las normas.

2.    El director de medios sociales se coordina a su vez con los directores de otros departamentos para adecuar los programas en medios sociales a las características y necesidades de cada departamento. También supervisa las actividades de los estrategas de cada departamento para asegurar la coherencia global.

3.    Los equipos de estratega+community manager+moderador de cada departamento son supervisados no sólo por el director de medios sociales, sino también por los directores de cada departamento.

4.    Los equipos de productores de contenidos, analistas, programadores, etc. pueden ser comunes a toda la organización para no duplicar recursos y están bajo la supervisión del director de medios sociales.

Cualquiera que lea este post pensará que para desarrollar un programa de comunicación en medios sociales se enfrenta a presupuestos astronómicos para poder mantener a toda esta plantilla. Es cierto que a día de hoy resulta prácticamente inviable que una empresa disponga de tantos activos para desarrollar sus programas de medios sociales. Por ello, en ocasiones, no queda otro remedio que concentrar las diferentes funciones detalladas en la descripción de los puestos en unos pocos cargos, e incluso a veces en uno sólo: el cargo del community manager, que tendrá que hacer todo el trabajo descrito ¡Pobrecito!

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

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