Definiciones de cargos en Social Media (I)

Últimamente estoy muy guerrero con los posts relacionados con la definición de cargos que deben desarrollar su actividad en social media. En realidad los posts del Organigrama 2.0, el del cascabel del gato 2.0, este y alguno más son uno sólo, pero por sentido común hay que hacerlos más digeribles. Así que ¡Aquí va la entrega de hoy! En el organigrama 2.0 hemos visto diferentes cargos. Hoy vamos a explicar las funciones de cada uno de ellos:

  • Director de comunidades (Chief Community Officer-CCO): estas funciones deberían ser asumidas por el director de comunicación. Una comunidad no lo es sólo en el mundo online. De hecho, el trabajo fundamental del director de comunicación desde hace décadas es la creación y cultivo de comunidades (aunque sus grupos de interés no se hayan denominado de esta forma en el pasado). Este directivo conoce el funcionamiento y la forma de comunicarse de manera multidireccional con las comunidades y ostenta, por tanto, la capacidad de coordinar las políticas corporativas en este sentido, con independencia de que sean online u offline.  Por ello, debe diseñar y desarrollar la estrategia para que la empresa interactúe con sus comunidades y establecer políticas interdepartamentales cruzadas para asegurarse que todos los canales de comunicación de la organización funcionen de forma integrada.

  • Director de medios sociales (Social Media Director): es el máximo responsable del desarrollo de programas de construcción y gestión de comunidades en medios sociales. Trabaja codo a codo con el Director de Comunicación/CCO (a quien reporta), para establecer objetivos, consensuar métodos de medición (KPIs) y evaluación, además de establecer los procedimientos de contingencia en caso de detección de posibles crisis y riesgos. Asimismo, ambos profesionales deben definir conjuntamente las políticas de uso de medios sociales por parte de los empleados (esta última función puede realizarse en coordinación con el/la directora/a de RR.HH. y/o el responsable de comunicación interna). El Director de medios sociales es el máximo responsable de la planificación estratégica que permita alcanzar los objetivos. También debe interpretar los informes de resultados para analizar su adecuación a dichos objetivos y redirigir las estrategias y KPIs en caso necesario. Asimismo debe establecer la metodología y procedimientos que deberá seguir su equipo de empleados para el desdoblamiento de la estrategia corporativa en medios sociales y encargarse de dar forma al plan de formación de los empleados de la organización en materia de medios sociales. La inquietud debe ser una de sus características básicas, ya que ha de estar al tanto de las best practices, técnicas, plataformas y herramientas más innovadoras y de decidir su incorporación o no a su estrategia. Para estar al tanto de las últimas novedades deberá contar con la colaboración de su equipo de profesionales.
  • Estratega de medios sociales (Social Media Strategist): es quien detalla y calendariza de forma pormenorizada, punto por punto, la estrategia y las tácticas que se llevarán a cabo. Debe conocer en profundidad las herramientas y plataformas que permitan desarrollar el programa, así como detectar nuevas oportunidades derivadas de las innovaciones que surgen en el mercado y que pueden aportar nuevos saltos cualitativos al programa de medios sociales. La intuición es muy importante en este cargo, ya que debe tener una capacidad visionaria para inspirar a su equipo, además de capacidades racionales. Digamos que es más una persona de Powerpoint que de Excel, aunque eso no quite que deba participar activamente en el proceso de análisis y evaluación. Es imprescindible que trabaje de forma coordinada con todo el equipo:
  1. Con el director de medios sociales (a quien reporta) para asegurarse que el desdoblamiento estratégico y táctico se corresponde con la línea marcada.
  2. Con el analítico, para optimizar el flujo y participación de los miembros de la comunidad y su posible posterior conversión.
  3. Con el sociólogo, para asegurarse que las temáticas tratadas se adecúan a las conductas y tono de los usuarios, así como a las tendencias predominantes. Ambos ejecutivos también deben colaborar para identificar prescriptores clave y crear un plan de cultivo de estos colectivos.
  4. Con los gestores de comunidad y moderadores, para optimizar el desdoblamiento táctico de actividades interactivas con los miembros de la comunidad.
  5. Con los productores de contenidos, storytellers y programadores para definir el fondo y forma de la presencia en los medios sociales de la organización.

 

De momento por hoy es suficiente. Mañana continuaremos describiendo cargos, y comenzaremos por el Community Manager.

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

 

    • Con el director de medios sociales (a quien reporta) para asegurarse que el desdoblamiento estratégico y táctico se corresponde con la línea marcada.
    • Con el analítico, para optimizar el flujo y participación de los miembros de la comunidad y su posible posterior conversión.
    • Con el sociólogo, para asegurarse que las temáticas tratadas se adecúan a las conductas y tono de los usuarios, así como a las tendencias predominantes. Ambos ejecutivos también deben colaborar para identificar prescriptores clave y crear un plan de cultivo de estos colectivos.
    • Con los gestores de comunidad y moderadores, para optimizar el desdoblamiento táctico de actividades interactivas con los miembros de la comunidad.
    • Con los productores de contenidos, storytellers y programadores para definir el fondo y forma de la presencia en los medios sociales de la organización.

2 Responses to Definiciones de cargos en Social Media (I)

  1. […] Hoy continuamos con el post de ayer y seguimos con la descripción de cargos en Social Media que comenzamos […]

  2. […] has leído mis posts anteriores (aquí y aquí) ya sabrás que mi opinión es que el Director de Comunicación es el profesional que debe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: