¿Es realmente necesaria la geolocalización en medios sociales?

Son muchos los expertos en 2.0 que opinan que la geolocalización es el futuro. No niego que es una tendencia a tener en cuenta, como todo lo que nos llega de Estados Unidos en materia de medios sociales. Los estadounidenses siguen estando un paso por delante de nosotros, pero no necesariamente todo lo que allí es tendencia continúa vivo después de cruzar el Atlántico: aquí seguimos esperando la explosión de Twitter y quién sabe si llegará algún día al público masivo.

A mí como usuaria me produce inquietud la idea de que un pseudo Gran Hermano llamado Foursquare esté vigilando mis pasos día y noche. Sé que todo depende del nivel de privacidad que quieras dar a tu perfil y que ese Gran Hermano está formado principalmente por tus contactos y amigos, pero aún así la geolocalización me produce un cierto resquemor que no tengo con otras aplicaciones 2.0. Es probable que sea producto de una mentalidad entre nativa e inmigrante digital, pero es la base conceptual de la geolocalización lo que no termina de ganarme para la causa.

¿Hasta que punto quiero que mis contactos sepan dónde estoy comprando o dónde paré para tomar un café? y, sobre todo, ¿qué valor aporto a mis seguidores con esta clase de actualizaciones? Personalmente encuentro que un exceso de actualizaciones del tipo “I’m at….” resulta hasta molesto y han sido escasas la ocasiones en que esta información me ha resultado interesante, lo que me induce a creer que lo mismo le ocurriría a la gente que me sigue. Llamadme antigua, pero si busco un buen restaurante en la zona en la que estoy, prefiero:

1- Dar una vuelta y mirar letreros, menús, flyers…

2- Llamar a ese amigo que todos tenemos, que es una enciclopedia del ocio.

3- Consultar comunidades, blogs, etc, que tenga ya localizados.

Vive al límite: lo peor que puede pasar es que no te guste la comida.

Ana López

@anafwwm

3 Responses to ¿Es realmente necesaria la geolocalización en medios sociales?

  1. Buen artículo. Como les gusta decir en EEUU: “two thumbs up!”

  2. miguel dice:

    Al fin un poco de sentido común… No es fácil entre tanta tecnología !

  3. anafwwm dice:

    Gracias!, me alegro de que os haya gustado 😉

Responder

