El culebrón Colpisa 2ª Parte: No hay cierre o eso parece

No hace poco, nos hacíamos eco de una triste noticia, el cierre de la agencia de noticias Colpisa. Ahora parece que finalmente eso no va a ocurrir. Vocento, propietaria de la agencia había planteado una renegociación de condiciones laborales y de sueldos, por la que la plantilla no estaba dispuesta a pasar, lo que supuso el anuncio del cierre de la empresa. Pero tras tiras y aflojas, dimes y diretes y un largo recorrido, al parecer la plantilla ha cedido. Según comenta El Cuarto Poder, Vocento ha logrado su propósito, de forma que los trabajadores han aceptado la renegociación de sus condiciones laborales y una disminución de sueldo con el fin de no perder su puesto de trabajo.

Según anuncia esta web, los trabajadores han acabado firmando un nuevo convenio colectivo que les ha supuesto pérdida de derechos, disminución de salarios y nuevas condiciones laborales que les afectaría, por ejemplo, en caso de despido, ya que la indemnización se situaría en veinte días de salario. De esta forma, los trabajadores han terminado aceptando una situación precaria que se agudiza aún más en cuanto a nuevos trabajadores que contraten.

En el post anterior, yo misma relacioné este posible cierre con la nueva reorientación de Vocento hacía la TDT y, en concreto, sobre la apertura de su nuevo canal de TV, La 10. La necesidad de invertir en otros sectores, sin duda ha llevado a Vocento a plantear una nueva estrategia que seguir, aunque suponga llevarse por delante algunas “patas” de este grupo de comunicación. Ahora bien, parece que la “pata” no se la han acabado de llevar, pero lo que sí es cierto es que sin duda con una amenaza de cierre encima de la mesa, dirigir la negociación por parte de Colpisa ante los trabajadores no ha sido demasiado complicado.

La política de despidos y cierres de Vocento no es nueva, ya hicieron algo parecido cuando compraron ABC y hay quien hasta les ha bautizado como “justicieros de periodistas” y es que no tuvieron reparos en llevarse por delante importantes figuras del diario en pro del beneficio económico.

El caso de Colpisa, sin duda, es más que llamativo ya que parecía que había encauzado su situación económica tras las pérdidas de 5.000 euros en 2007, que pasaron a 600 en 2008, volviendo a dar tenues beneficios en 2009.

 

Más información en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/20/comunicacion/1287570250.html

http://www.infoperiodistas.info/busqueda/noticia/resnot.jsp?idNoticia=10782

http://www.prnoticias.com/index.php/home/129-vocento-/10060917-colpisa-seguira-abierta-con-una-reduccion-salarial-del-88-

@Mariphel

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