Sácale el máximo partido a Flickr

Hace unos meses leíamos la noticia de que la Familia Real Británica se había abierto una cuenta de Flickr oficialbritishmonarchy”, donde suben imágenes que van desde momentos de la boda con la Reina Victoria y el príncipe Alberto hasta fotos de la Reina cuando era un bebé.  Además, aprovechan la capacidad de gestión y organización de Flickr creando álbumnes genéricos tales como “Últimas Noticias” y “Eventos Real” y otros personales para cada miembro de la familia.

No obstante, como era de esperar y como ocurre en tantos otros ejemplos que nos encontramos hoy en día, este abrazo a las redes sociales es moderado, ya que por ejemplo el sistema de comentarios está restringido y los usuarios no pueden comentar las fotos. What a pity!

Si la Familia Real Británica se acerca a sus públicos y se promociona en Flickr, ¿por qué nuestra empresa no debería hacerlo? Eso sí, a priori cabe advertir que no es cuestión de estar a mansalva en todas las redes sociales porque estén de moda, debemos ser cautelosos y ver si dicha plataforma se adapta a nuestras necesidades de empresa y estrategia web.

En este sentido, dentro de los medios sociales se pueden distinguir varios usos generalizados de Flickr según los objetivos y los públicos que nos interesen:

  • Uso social: las imágenes se comparten entre amigos, familiares y conocidos. Facebook, Tuenti y Twitter  se consolidan como las preferidas para la difusión de fotos cotidianas.
  • Uso artístico: instantáneas de artistas,  fotógrafos o amateurs de la fotografía.  Flickr es, a día de hoy, la red social por antonomasia de los fotógrafos. Es natural que afloren los trends setters y cool hunters en búsqueda y captura de nuevos talentos. Así por ejemplo, cada día se ponen en marcha cientos de concursos de fotografías digitales con temáticas diferentes de cara a promover el talento fotográfico en dicha comunidad como es el ejemplo del portal “Quiero ser creativo” que comentó microsiervos.com con su publicación de los “14 fotógrafos de Flickr con éxito”.
  • Uso empresarial: queda mucho por hacer y sorprender en este sentido. Son pocos los casos de éxito 2.0 de empresas o marcas que se basen en Flickr como herramienta principal para poner en marcha sus campañas de marketing o comunicación. Normalmente Flickr se usa como plataforma satélite y de apoyo a otras redes sociales más versátiles y populares como Facebook o Tuenti.

 

¿Cómo sacarle partido a Flickr de cara a nuestra marca o empresa? Aquí nombramos algunas claves a tener en cuenta:

– 1. LA VERSIÓN PRO: Es interesante plantearse la opción de adcribirse a la versión pro de la cuenta en Flickr. Ya que, frente a la cuenta gratuita que tiene un límite de carga de fotos de 100 MG mensuales, la cuenta Flickr Pro ofrece una cantidad ilimitada de cargas, archivar imágenes originales en alta resolución, reproducir en HD para cargas de video de alta definición o explorar e intercambiar sin anuncios publicitarios.

Otra de las ventajas más útiles, cabe destacar también el servicio de estadísticas que ofrece la cuenta Pro, con un detalle útil y eficaz del estado y popularidad de tu cuenta respecto a los usuarios. Las estadísticas son una manera de ver por ejemplo en dónde hay enlaces a tus fotos, tanto en Flickr como en Internet en general. Puede mostrarte incluso qué tipos de cosas buscan las personas en los motores de búsqueda donde aparecen tus fotos, e indicarte cuántas veces han sido vistas tus imágenes y qué picos de entradas has tenido de acuerdo a las acciones de la campaña.

Un ejemplo de buen uso de la cuenta Flickr Pro a nivel corporativo lo encontramos en la cuenta de Córdoba 2016 donde nos encontramos con una rica fototeca de más de 800  fotografías, según las difrentes acciones del programa cultural y artístico de cara a la consecución del título a  ciudad europea de la cultura en 2016.

– 2. OJO CON LA PRIVACIDAD Y LA LEGALIDAD. Cuando impartimos cursos y talleres la segunda pregunta más frecuente respecto a  Flickr suele girar en torno a la privacidad y  legalidad de las fotos subidas en Flickr: ¿Todo el mundo puede usar mis fotos? ¿Se ven públicos mis álbumnes? ¿Cualquier puede lucrase económicamente con mis fotos? Como ocurre en tantas otras redes sociales como Facebook, la clave está en el buen uso que los usuarios hagan de la plataforma más que en la naturaleza de la misma. Esto es, es fundamental informarse sobre la red social y configurar las opciones de privacidad y edición que suelen traer. En Flickr en concreto se puede hacer publico o privado  tu canal o albumnes, se puede configurar para compartir con amigos, cualquier miembro Flickr, familiares, tus contactos o solo tú.

En cuanto a la legalidad también se debe detallar y configurar la licencia de los contenidos en la configuración de tu cuenta. Se puede optar por no atribuir legalmente tus fotos a nadie, auspiciarte bajo la licencia de Creative Commons o bien bajo tus propios derechos de imagen.

– 3. VINCULAR Y GANAR TIEMPO. Además, existen herramientas como Pixelpipe o Ping FM, que permite publicar a la vez fotos o vídeos en una infinidad de redes sociales. Para ello, lo primero es crearnos una cuenta e ir sincronizándola fácilmente con nuestras redes. Una vez realizada esta tarea, desde Firefox con un complemento o usando algunos programas de escritorio, como Picasa, podemos enviar nuestras fotos simultáneamente a Facebook, Flickr, Twitter y muchas otras redes y sistemas de blogs.

Para finalizar, Flickr se me antoja como el Vimeo frente al Youtube pero en el área de la fotografía. En su modelo de negocio, Flickr ha sabido posicionarse y diferenciarse como plataforma más artística, lúdica, especializada y de calidad respecto a otras.  Entre sus mayores ventajas se encuentran la alta calidad de las imágenes, unido al diseño y la buena usabilidad de Flickr que cuenta con una interfaz muy limpia e intuitiva donde da gusto moverse.

Luz Núñez

www.lachicabombilla.com


 

Flickr para móviles:

http://es.mobile.yahoo.com/flickr

Publica tus fotos en tu cuenta de Flickr cargándolas a través del correo electrónico:

  • Ve a http://www.flickr.com/account/uploadbyemail/ en tu escritorio e inicia sesión en Flickr. Recibirás una única dirección de carga por correo electrónico de Flickr.
  • Crea un nuevo mensaje en tu móvil y adjunta la foto que quieres cargar. Usa el título de la foto en el asunto y la descripción de la foto en el cuerpo del mensaje.
  • Envía el mensaje a tu dirección de correo electrónico de carga de Flickr. Tu foto se publicará en tu cuenta de Flickr, mostrando el título y la descripción.

2 Responses to Sácale el máximo partido a Flickr

  1. Stephan dice:

    Y además, si tienes una presencia coherente el Flickr, Google también te indexará y los que busquen algo relacionado con lo que plasmas en tus fotos, te podrán encontrar allí, no sólo en tu web o blog

    Si indexa es bueno! 😉

  2. Raquel dice:

    Sí, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de abrir un perfil en Flickr con objetivos comerciales. Cito textualmente…

    “Don’t use Flickr for commercial purposes.
    Flickr is for personal use only. If we find you selling products, services, or yourself through your photostream, we will terminate your account.”

    Doy fe de que borran las cuentas…

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