El enfoque de Tuenti para las empresas

El lunes por la tarde, tuve la oportunidad de asistir a una charla en La Chambre (Cámara de Comercio Franco-Española) sobre las virtudes y ventajas de Tuenti para el sector empresarial. La ponencia corrió a cargo de Ícaro Moyano, Responsable de comunicación de Tuenti, quien analizó el fenómeno Tuenti y explicó por qué podía ser rentable e interesante para empresas.

Origen y desarrollo

La razón de ser de Tuenti está relacionada con lo que ya se comentaba en un libro publicado en la década de los 80 llamado Snowcrash, que hablaba del metaverso o  de la forma en que los seres humanos proyectamos nuestra identidad a través de la tecnología. Esa es la premisa de los medios sociales y de Tuenti.

La web ha evolucionado y según explicaba Ícaro, los seres humanos han pasado de comunicar información, como es el caso de los blogs, a compartir objetos sociales como son imágenes, vídeos,  lugares de encuentro, etc.

La capacidad de Tuenti para poder asumir ese cambio le ha posicionado entre las principales búsquedas de Google. Si utilizamos la herramienta del buscador que analiza los términos de búsqueda Google Insights, descubrimos que uno de los términos más buscados por encima de medios de comunicación es Tuenti y que el interés por esta marca no ha dejado de crecer desde 2008:

“Los buscadores han terminado su era”

De los 26 millones de usuarios de Internet que hay en España, alrededor de 18 millones son usuarios habituales de medios sociales, los cuales son capaces de gastar cerca de 40 minutos de media en redes sociales. Algo inaudito comparado con otras páginas de Internet. Esta realidad ha conseguido incluso alterar la página de inicio de los navegadores que ha pasado de un buscador (como Google) a la red social. Todo ello es debido, principalmente, a que la gestión del tiempo ha variado en Internet.

Anteriormente, la gestión del tiempo de Internet venía marcada por la rapidez y la aceleración, se necesitaba encontrar lo que buscábamos rápidamente, por ello el pilar central de Internet eran los buscadores y los formatos publicitarios eran formatos de urgencia: pop-ups, banners, botones, etc. Con las redes sociales, que disponen de 40 minutos del usuario, el formato cambia y se centra en el diálogo.

Qué ofrece Tuenti a las empresas que no ofrecen otros

A diferencia del resto de redes sociales, Tuenti tiene dos características principales:

  • Se trata de la única muestra de red social de ámbito local
  • La gestión privacidad ya que se accede por invitación y sus contenidos no se indexan.

A la hora de posicionarse Tuenti lo tiene claro, la gestión de la privacidad es clave para dar una imagen de seriedad y de confianza a su público. Además, potenciar la “localidad” los convierten en un reclamo diferente al resto de redes sociales. En palabras de Ícaro Moyano, “Internet es global pero sin olvidar el mercado local”. El público de Tuenti está centrado en un segmento de entre 14 -25 años, muchos de ellos adolescentes y universitarios, que hablan con adolescentes – universitarios de su propia universidad y de su ciudad. En esta línea, hablan de lo que conocen, su propia universidad, los sitios por los que se mueven y recomendaciones de la ciudad en la que residen.

Tuenti no sólo se mueve a nivel de España, si no a nivel de Comunidad Autónoma, provincia, ciudad y hasta pueblo, lo que permite una cercanía mayor al usuario de a pie. No hay que olvidar que España es, eminentemente, un país de PYMES que se mueven, evidentemente, a nivel local y regional.

Uno de los puntos más interesantes comentados por el portavoz de Tuenti, es la referencia al “Hiperconsumidor”, aquel usuario o consumidor satisfecho, que quiere a sus marcas, que las recomienda, pero que siempre ha sido olvidado por las mismas. Esta idea, junto con el concepto de “local”, han sido las principales razones para crear “Tuenti Sitios”, una herramienta que permite al usuario crear una página dedicada a un sitio que le guste o que quiera recomendar a sus usuarios. Y es que no hay mejor recomendación que la que pueden hacer tus propios clientes.

Futuro

El futuro de Tuenti, a pesar de su especialización es un tanto incierto. De momento se están abriendo a las empresas con páginas públicas (al estilo Facebook) lo cual supone un acercamiento más al mundo de la empresa, aunque con ciertas limitaciones.

Aunque, según Ícaro Moyano,  su futuro está claro. El móvil es su baza. Quizá esta afirmación esté relacionada con su reciente adquisición por parte de Movistar, aunque sin duda el acceso a redes sociales a través de Smartphones no para de subir cada trimestre.

Basándose en su carácter global, Tuenti valora por encima de todo el geoposicionamiento del usuario. La clasificación de usuarios ya no se centrará en la edad, si no en el lugar de residencia o actividad, permitiendo nuevas formas de publicidad más segmentadas y accesibles para la pequeña y mediana empresa.

¿Será esto cierto? ¿Todos estos cambios serán posibles? Sólo el tiempo dirá si estas previsiones son acertadas. En cualquier caso, es importante destacar que el posicionamiento de Tuenti varía considerablemente con respecto al resto de sus competidores, ya que su conocimiento y acercamiento al mercado local español suponen una as en la manga que, de momento, ningún otro ha sabido explotar del mismo modo.

Maribel Fernández

@Mariphel

One Response to El enfoque de Tuenti para las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: