Sala de prensa 2.0: claves y beneficios

No soy tan mayor – y además me conservo fenomenal – pero ya puedo decir que he visto, al menos, 3 formas de ejercer la profesión de relaciones públicas, a la que me dedico desde 1998:

–       Gabinete de prensa offline – El teléfono y el fax eran nuestros aliados para mantener contacto con los medios de comunicación y todas nuestras gestiones eran offline. Yo misma he pasado horas enviando notas de prensa por fax y he empaquetado millares de diapositivas para enviarlas por correo a las redacciones de los medios impresos. Este tipo de gabinete de prensa, que “sufrí” como becaria, empezó a morir un poco antes del cambio de siglo, para dar paso a los inicios del 1.0.

–       Gabinete de prensa 1.0 – El uso de internet empezaba a generalizarse en las agencias de relaciones públicas y los departamentos de comunicación y daba comienzo la era online 1.0. En estos tiempos, de los que no hace tanto – apenas 10 años – Google empezaba a mandar, la difusión de contenidos comenzaba a realizarse a través de e-mail y nacían las primeras salas de prensa online, totalmente unidireccionales, escasas de contenidos y difíciles de gestionar.

–       Gabinete de prensa 2.0 – La democratización del  acceso a Internet, el uso masivo de las redes sociales y las posibilidades de las herramientas 2.0 son ahora los caballos de batalla de los que nos dedicamos a la comunicación. Esta nueva forma de relacionarnos, nos abre las puertas a un nuevo universo, apasionante y lleno de oportunidades, pero que también supone un reto para las empresas e instituciones, que se ven obligadas a dar un giro a sus políticas de comunicación, asumiendo que ahora sólo existe un camino: el diálogo y el intercambio de información bidireccional.

Esta nueva era, que empieza ahora a dar sus primeros pasos hacia la madurez en nuestro país, cuenta con una valiosa herramienta: la sala de prensa 2.0 o la social media newsroom, una versión actualizada y optimizada de la tradicional sala de prensa. Sus beneficios son numerosos y aquí van algunos:

–       Maximización de públicos: Las salas de prensa 1.0 estaban dirigidas en exclusiva a los profesionales de la información – a veces incluso requerían registro previo para acceder a la información. Pero, las nuevas salas de prensa 2.0 nos permiten optimizar nuestros esfuerzos al generar contenidos y convierten a cualquiera que visite este espacio en altavoz de nuestros mensajes, multiplicando nuestras posibilidades de diseminarlos en la red.

–       Optimización de SEO: Incrementa y mejora el posicionamiento SEO de la marca y puede convertirse en una herramienta de posicionamiento en buscadores muy potente.

–       Información 24/7: Ya no hay excusa para no sacar un reportaje con los datos de tu empresa o institución. En la sala de prensa 2.0 los profesionales de la información – y cualquiera que lo desee – podrá encontrar no sólo los datos que necesite, sino también imágenes, cortes de audio, vídeo… para poder distribuir una completa información cuando y donde lo desee.

De esta forma, si queremos beneficiarnos de todas las ventajas de la sala de prensa 2.0, debemos tener en cuenta las siguientes claves:

–       Optimiza la sala de prensa para compartir información: Teniendo en cuenta que ahora nuestro público no son sólo los periodistas, sino cualquier usuario que nos visite, tenemos que ponerles fácil el hecho de compartir información, ya que es beneficioso para nosotros porque los convierte en embajadores de nuestra  marca en sus propias redes. Por ello, es importante no sólo añadir iconos para compartir la información en redes sociales, sino incluir textos y recursos optimizados para estas redes sociales, por ejemplo: mensajes en 140 caracteres para Twitter o fotos atractivas para compartir en Facebook.

–       Fideliza a tus usuarios: Las herramientas de RSS son una excelente manera de mantener a tus públicos informados sobre tus novedades. ¡No olvides incluirlas!

–       Vincula todas tus plataformas: Esta es la clave para retroalimentar con tráfico cada uno de los espacios online en los que estés presente. Además te aseguras de que el usuario llegue a toda la información que puedas ofrecerle, sin perderse por el camino. Por ello, no olvides vincular tus redes sociales con tu web y tu sala de prensa.

–       Permite que tus usuarios te encuentren: Es importante taggear bien la información, clasificando adecuadamente los contenidos, para que los usuarios puedan encontrarla sin dificultad, bien a través de la propia herramienta (a través de un buscador interno o una nube de tags) o a través de buscadores.

–       Contenido, contenido y más contenido: El contenido es el rey y el 2.0 nos permite ofrecerlo en todas sus variantes: notas informativas para medios sociales, imágenes, links con información complementaria, vídeos, presentaciones… Incluye toda la información y recursos que sea posible, el contenido de calidad es siempre la mejor forma de estar en medios sociales.

–       Permite el diálogo: Esta es una de las principales premisas del 2.0, por ello permitir el diálogo siempre es una buena idea. Usa funciones de trackback para que los lectores puedan dejar comentarios y aportaciones a las notas de prensa u otros recursos que incluyas en la sala de prensa 2.0, de esta manera se enriquecerán los contenidos.

Begoña González

@BEGOGLEZ

6 Responses to Sala de prensa 2.0: claves y beneficios

  1. ¡Fantástico post Begoña!

    Muy bueno el resumen histórico de la vida de los gabinetes. Yo, por suerte, sólo conocí el 1.0 y el 2.0.

    Los beneficios de la sala de prensa 2.0 son evidentes, a ver si muchas personas que no piensan así toman nota. Un análisis genial, muy claro.

    ¡Un saludo!

  2. Begoña dice:

    ¡Hola Juanma!
    ¡Muchas gracias a ti por tus palabras! Nos encanta que te gusten nuestros contenidos, los hacemos con mucho interés y siempre con el ánimo de “evangelizar”, ya sabes… 😉

    ¡Un abrazo!

    Begoña

  3. Saludos Begoña!

    Realmente interesante y oportuno, al menos para mi que me encuentro ahora mismo recopilando ‘buenas razones’ para explicar la necesidad de la migración…

    Sugerencia: al enfoque ‘usuario’ creo que se podría añadir el enfoque ‘profesional de la comunicación’.

    Para aquellos que desempeñan su labor en gabinetes y servicios de comunicación corporativa e institucional todo lo vinculado a eso que denominamos 2.0 supone un importante salto cualitativo a la hora de abordar el día a día, en la gestión y producción de contenidos y, en el primera de las tareas que deben asumir: escuchar, seguir, monitorizar aquello que se dice de su marca, su empresa, su organización o institución.

    Hablo de la introducción de rutinas de trabajo vinculadas al uso de herramientas como las búsquedas avanzadas de los buscadores, y no sólo de Google, los agregadores de enlaces, los lectores de fuentes RSS, la generación de fuentes RSS a partir de etiquetas o, por ejemplo, listas de twitter, el empleo de aplicaciones en redes sociales como Facebook, etc…

    Todos ellos, creo, son beneficios evidentes de la introducción de una sala de prensa 2.0, que más que una nueva herramienta es una nueva forma de hacer las cosas.

    Un abrazo!

  4. […] entrada reciente en el blog Medios Sociales de Best Relations me hizo recordar cómo han cambiado las cosas en el mundo de los gabinetes de prensa en apenas una […]

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