Google Transparency: Google, el cuarto poder que temen los gobiernos

El pasado mes de septiembre conocimos la aparición de una nueva herramienta Google llamada Google Transparency. A través de esta nueva plataforma Google pretende dar a conocer al público los índices en los que sus servicios son censurados o limitados en el mundo. Concretamente muestra dos apartados distintos:

  • Informe de transparencia por tráfico: A través de un simple gráfico que cruza los datos de regionales y los servicios de Google, se muestra el comportamiento del tráfico escalado del 1 al 100. También muestra la interrupción por incidencias técnicas como cortes eléctricos. En definitiva, una representación gráfica de cuándo ha sido un servicio de Google bloqueado, por ejemplo, el parón de Youtube en China en 2009.


  • Peticiones gubernamentales: Esta sección es si cabe mucho más jugosa. En ella aparecen localizados los países que han solicitado eliminar contenidos de Google durante un período de tiempo. En el primer semestre del año se recibieron miles de peticiones de más de treinta países, encabezados por Estados Unidos y Brasil. En el caso de Brasil, tiene especial explicación en la penetración de la red Orkut y toda la información sobre usuarios que alberga.

Sin embargo, uno de los mayores achaques de la plataforma está en que en el caso de China no figuran los números de reclamaciones, una situación delicada teniendo en cuenta que se trata de uno de los países más duros en materia de censura.

¿Se defiende así Google de los ataques que supone ser un embudo mundial de información? ¿Era necesario que reivindicase su posición de transparencia? La propia herramienta anuncia que está en fase provisional y le deparan muchos cambios en el futuro. Veremos cómo se las arregla Google para seguir mostrando esta información con más detalle.

Para saber más sobre Google Transparency os recomendamos echar un vistazo a su documento FAQ.

Javier López

@javilv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: