El organigrama 2.0

¿Quién debe coordinar las actividades de social media en las organizaciones? ¿El director de comunicación? ¿El de marketing? ¿El de recursos humanos? ¿Se debe crear un cargo nuevo? ¿Cómo debe desdoblarse un organigrama teniendo en cuenta el impacto del social media en las empresas?

 

Esta pregunta se la han hecho desde Albert García Pujadas hasta Benito Castro, pasando por Guzmán Garmendia y también ha sido plasmada por medios como Puromarketing y muchos otros prescriptores. Algunos  expertos como Ignasi Vendrell o Gaby Castellanos han ido más allá, tratando de definir una catalogación de puestos de trabajo relacionados con el entorno web 2.0.

 

Hasta el momento ha habido sugerencias a nivel de cargos, pero creo que hay que mojarse a nivel estructural y, por fin, tirarse a la piscina. Después de muchas conversaciones, debates e inspiraciones, queremos lanzar desde Best Relations lo que consideramos que debe ser el Organigrama 2.0.

 

El Social Media está entrando a las empresas desde diferentes departamentos (comunicación, marketing, recursos humanos, etc.). Eso provoca que en el seno de las grandes organizaciones se desarrollen, en ocasiones, múltiples proyectos 2.0 que no son supervisados por un mismo coordinador, un cargo que resulta absolutamente imprescindible para asegurar que los medios sociales penetren transversalmente en las organizaciones de forma coherente. La falta de este coordinador también puede generar luchas interdepartamentales por ostentar el cetro de las actividades 2.0. Este coordinador debe ser el director de comunicación de la organización ¿Por qué?

Los medios sociales están basados en el diálogo. La labor del director de comunicación, históricamente, es la de generar diálogo (tomando como base el modelo simétrico bidireccional de Grünig).

  • Los medios sociales son una posible fuente de generación de riesgos y crisis. El director de comunicación es el profesional que se encarga de gestionar este tipo de situaciones.
  • Los medios sociales basan su funcionamiento en las comunidades de usuarios. El director de comunicación se encarga diariamente de gestionar comunidades (por ello, también consideramos oportuno que ostente el cargo de Director de Comunidades , tanto de forma online como offline).
  • En cualquier caso debe quedar muy claro que la función de coordinación consiste en facilitar el trabajo de todos los departamentos que desean integrar el social media en su operativa. En ningún caso se debe actuar como censor. Hay que marcar una hoja de ruta, asegurarse que se respetan las normas y confiar en los compañeros.

 

En este organigrama aparecen diferentes cargos como el Director de Medios Sociales (o Social Media Manager) y cada uno de ellos implica una serie de responsabilidades concretas, pero como ya he recibido certeras acusaciones relativas a la longitud de mis posts prefiero ir desgranando dichas funciones a lo largo de las próximas semanas y no extenderme demasiado esta vez. También conviene poner de relieve que este organigrama sería el deseado para una gran organización que apuesta fuerte por el entorno social media. Pero tiempo al tiempo… Todos los empleados acabarán siendo embajadores 2.0, al igual que con el tiempo todos los empleados de las organizaciones han aprendido a usar el ordenador.

 

Y a ti ¿Qué te parece el organigrama 2.0?

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

12 Responses to El organigrama 2.0

  1. Estoy planteándome en hacer un Master en comunicación enfocándolo a la teoría que debe sustentar las acciones en redes sociales y cómo deben integrarse en la empresa; y esta propuesta me parece muy coherente sobre todo en la primera línea.

    Quizá falta la necesaria interrelación con otros departamentos, para cuando tenemos que enfrentarnos a preguntas en las redes sociales que sólo pueden contestar desde ventas, soporte, etc…

  2. Me gusta y me parece lo más correcto intentar concluir en una dirección de comunicación y de comunidades, la coordinación transversal y estratégica de direcciones en la organización.

    Sin embargo pienso que en medios sociales hay empleados (RRHH), clientes (Marketing), proveedores (Gerencia), etc y eso implicaría una cierta subordinación de la dirección de medios sociales con respecto a las demás.

    Si el director acepta ser dirigido en temas especializados podemos seguir peleando por reconocimientos 🙂

  3. […] definición de cargos que deben desarrollar su actividad en social media. En realidad los posts del Organigrama 2.0, el del cascabel del gato 2.0, este y alguno más son uno sólo, pero por sentido común hay que […]

  4. […]  El Director de comunicación debe actuar simplemente de guía e inspirador. De acuerdo con el organigrama, cada departamento puede disponer de sus propios recursos en materia de medios sociales, respetando […]

  5. […] una comunicación fluida con los empleados y consumidores. Así mismo, planteó la necesidad de un organigrama 2.0., es decir, de una estructura de comunicación empresarial más sólida y mejor definida. En este […]

  6. En cierta forma me da la sensación de que los SMM o los CM pretenden ser los Directores de Marketing “digitales” que sustituyan o se codeen con los Directores de Marketing “analógicos”. Me parece que es un planteamiento equivocado. Los responsables de marketing deben de reciclarse y adaptarse a los nuevos medios y el equipo gestor del SM, como los CM, deben de estar a su cargo. La presentación expuesta tiene buena pinta, es “bonita”, pero en la situación actual implica ampliar la estructura de una organización, muy probablemente de manera innecesaria, si se trabaja bajo “otro enfoque” como la distribución de las tareas y el reciclaje del equipo. Aún no he leído ningún artículo de un gestor “puro” que hable sobre sus directores departamentales y diga que necesita uno para el SM. Siempre que leo estos planteamientos se hacen desde la propia categoría profesional, lo que suena sumamente interesado. Es un punto de vista.

  7. Para mí, es una nueva profesión que ha nacido, por tanto no deben competir los puestos de los directores de marketing frente a los puestos de CSO, ya que deben trabajar en equipo y consonancia.

    Es cierto, que quizá la profesionalización de estos puestos necesita de Fichas de Puesto, dónde las funciones y las tareas a desarrollar estén especificadas, así como las capacidades y las relaciones que deben darse, entre ellos mismos así como en el entorno.

    Puede que en estos momentos de “vacas flacas” el generar un puesto nuevo dentro de una empresa, y por tanto, la restructuración de un organigrama puede suponer un gran costo, y que los directores de marketing o dircom se sientan amenazados, pero nuevos tiempos nuevos puestos. Ya que no se debe considerar como una amenaza, sino como una fortaleza para la propia empresa.

    Es más común que un puesto del calibre de CSO sea para un perfil de gente joven, a un “nativo digital”, sin embargo la mayoría de los directores de marketing tienen un perfil un tanto mayor el de “inmigrante digital” que ha sabido adaptarse a ellas, pero no ha nacido con ellas.

    Un saludo, para todos!

  8. […] de la Comunicación Interna online en el desarrollo de la empresa”. Su objetivo era presentar el organigrama 2.0 que se sustenta, principalmente, en este nuevo profesional que es, ni más ni menos, que el […]

  9. […] se celebraran diferentes exposiciones sobre las herramientas de la comunicación interna online, el organigrama 2.0, la participación de los empleados en la Web social, los retos de la comunicación interna 2.0 en […]

  10. […] Interna gracias a la entrada de la red social, se vio reducido a la explicación de un croquis sumamente aburrido. Fue poca la mención de las redes sociales y mucha la explicación de la posible organización de […]

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