La reinvención de Twitter

Hace pocos días, la red social de microblogging por excelencia, Twitter, anunciaba, a través de su blog, un lavado de cara sin precedentes que promete grandes cambios en la interface web de esta plataforma.

Esta renovación del portal web de Twitter resultaba tremendamente necesaria a la hora de responder a las demandas de los usuarios. Aunque al principio la plataforma surgió como una sencilla red de microblogging en la que la gente contaba lo que hacía o pensaba en 140 caracteres, a medida que la red se fue extendiendo y se desarrollaron el resto de redes sociales y plataformas para smartPhones, los usuarios buscaban nuevas formas de interactuación. Mandar fotos o vídeos se convirtió en una necesidad.

La página web de Twitter, a diferencia del resto de plataformas sociales, resultaba demasiado estática lo que ocasionaba que gran parte de los usuarios twittearan desde otras herramientas con más funcionalidades y posibilidades como es el caso de Twitpic, TweetDeck, Hootsuite, etc. Incluso para algo tan sencillo como el acortar URLs, necesitaba de otras aplicaciones que Twitter no podía ofrecer por sí mismo.

Dicho esto, el nuevo site de la plataforma se nos presenta con toda una serie de nuevas funcionalidades:

  • Un sistema de línea de tiempo más clara y un panel de detalles más concreto. Además, dispone de “Scroll infinito” que evita tener que pulsar en el botón “Ver más” cada vez que queramos ver un tweet más antiguo.
  • Las fotos y los vídeos se integran en la plataforma. En lugar de desarrollar un software propio, se apoyan en las herramientas ya existentes de: Dailybooth, DeviantART, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, TwitVid, Ustream, Vimeo, Yfrog, y YouTube.
  • Cuando se pincha sobre el nombre del usuario, aparece un pequeño perfil con su  información que evitará salir de la página de inicio,
  • Al pinchar en un tweet, el panel de detalles mostrará información adicional relacionada con el autor o el tema del tweet e incluso geolocalización, si esta función está activada.
  • Las respuestas a un tweet concreto se verán como comentarios.

Asimismo, las novedades no sólo se centran en los aspectos estéticos, Twitter también ha mejorado su arquitectura y su capacidad de respuesta, lo que le permitirá aguantar con más solvencia la conexión de millones de usuarios al mismo tiempo.

La presentación de estos cambios permitió a su CEO, Evan Williams, proclamar que Twitter.com ya es el sistema más popular de acceso a la red de microblogging, con cerca del 78% de usuarios únicos. Todo ello combinado con la búsqueda de anunciantes (ya se ha comentado más de una vez que se estaban abriendo vías de monetizar la plataforma) supone dar un paso más en la búsqueda de sistemas que permitan ligar y mantener a los usuarios fieles a la web, en vista a establecer una masa crítica de interés para anunciantes.

Los cambios no son inmediatos, de momento sólo un “selecto grupo” cuenta con el honor de probar estos nuevos cambios. El proceso será progresivo. Sólo resta ver si el nuevo Twitter contará con grandes avances en materia de seguridad, sobre todo en vista de los últimos ataques de los que ha sido objeto ¿Habrán sabido adaptarse y protegerse sin restar funcionalidades y privacidad? El tiempo lo dirá.

Mientras esperamos a que los cambios se hagan efectivos, siempre podremos echar un vistazo al vídeo que la propia plataforma ha creado para ilustrar los cambios que vendrán

Más información en:

Entrebits

Twitter blog

Mashable

Twitter Oficial

Bnet

Engadget

@Mariphel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: