Isasaweis y el auge de las videobloggers

¿Te gustaría lucir un moño a lo Patricia Conde hecho con un calcetín y sin necesidad de ir a la peluquería? ¿Sabrías maquillarte tus ojos al estilo Look Smokey negro con pinturas y marcas al alcance del bolsillo?¿Te gustaría aprender a cocinar unos donuts caseros? Con estos consejos y trucos sobre belleza, moda y cocina, Isabel Llano, conocida en la red bajo el alias isasaweis, se ha convertido en todo un fenómeno de videoblogger en nuestro país gracias a sus videotutoriales colgados en medios sociales. Uno de esos casos de éxito, que se encuentran a caballo entre el hecho fortuito y la mentalidad emprendedora 2.0, dignos de analizar.

Isasaweis colgó su primer video en noviembre de 2009, aún no hace un año, y al día de hoy se ha convertido en la videoblogera o gurú 2.0 de belleza más popular de nuestro país y en uno de los canales Top Five de YouTube. El video que la lanzó inmediatamente a la popularidad fue el de cómo fabricarse un moño con un calcetín. El video no iba acompañado de ninguna estrategia de promoción, solamente de la pasión, cercanía y carisma de la asturiana. Por otro lado, la viralidad intrínseca de los videotutoriales y los blogs y la filosofía 2.0 del boca-oreja de los usuarios se encargaron del resto.

Los resultados hablan por sí solos: más de 11 millones de reproducciones y 36.000 suscriptores en YouTube. Su blog contabiliza más de 8 millones de visitas. Sus videos más conocidos como el del moño cuenta ya con 619.100 reproducciones o el reciente del look de Sara Carbonero asciende a 128.882 reproducciones.

  • Las claves del éxito:

A priori conseguir esta notoriedad y reputación online parece sencillo pero no todo el mundo consigue dar con el clic. ¿Cuáles han sido algunas de las claves del éxito de esta videobloggera?

– Una idea original y pionera en nuestro país. Isasaweis reconoce que la iniciativa la puso en marcha por puro hobby pero aún así se trasluce una cierta intención emprendedora y buen ojo al inspirarse en los modelos de negocio de las videoblogeras de EE. UU.

– Carisma y talento personal. En el caso de isasaweis es su sencillez, talento y hablar el mismo lenguaje de los usuarios algunos de sus puntos fuertes. También se une el hecho de grabar videos con aspecto caseros inmersos en su dormitorio y típicos del do it yourself.

– Posicionamiento. Por supuesto, utilizar productos de maquillaje o ingredientes de cocina cercanos y económicos definió su posicionamiento.  Desde trucos con perchas o calcetines hasta la utilización de pinturas de marcas blancas.

El auge de los videotutoriales. En internet existen un sinfín de sites y blogs hablando de moda, belleza o nutrición como el de isasaweis, pero ella eligió usar el video como principal arma de comunicación y ello ha contribuido a sus diferenciación y viralidad. En parte, porque estas temáticas son de las más proclives a ser explicadas didácticamente a través de videotutoriales ya que aportan un elemento práctico para el usuario.

– Diferentes canales y de calidad. El hecho de poder compartirlo y vincularlo a otras redes sociales por parte de los usuarios aumenta la captación y dinamización en medios sociales. Isasaweis también está en Twitter, Facebook y Flickr, además de su canal de YouTube y blog.

– Diálogo. Recibe, según ella misma afirma, una media de 400 a 500 mensajes directos de sus seguidores. Y aunque cada vez le resulte más difícil gestionarlo, asegura que intenta siempre dialogar y agradecer el apoyo a sus seguidores de manera pública. Es de resaltar también la importancia de la dedicación y la actualización constante de isasaweis. Su canal cuenta ya con más de 200 videos y ese recordatorio y aporte de contenidos continuado hace que se convierta en una referencia y líder de opinión  para los públicos.

– Auto-Branding. Isasaweis es una usuaria avanzada de redes sociales a nivel técnico y estético. Su canal de YouTube y blog están customizados y mantienen su propia identidad visual creando una imagen al usuario coherente de ella misma. Además, muchos de sus videos están ya subtitulados en inglés gracias a las nuevas herramientas de YouTube o incluyen las cada vez más conocidas anotaciones aportando contenidos extras que no aparecen en el video o bien promocionando los enlaceas al resto de sus plataformas.

  • La nueva isasaweis

Ahora viene lo interesante del asunto. Isasaweis tras su popularidad en medios sociales está en el punto de mira de marcas, empresas, proyectos audiovisuales, etc. Algunos ejemplos de la nueva isasaweis:

– Partner de YouTube. Isasaweis seguramente no habrá tenido que solicitar a Google la posibilidad de convertirse en usuario premium de YouTube, si no que se lo habrán ofrecido directamente. Para convertirrse en Premium debes contar con un número mínimo de suscriptores, influencia y popularidad del canal y cumplir las condiciones legales y de copyright pertinentes. Entonces podrás subir videos de más de 10 minutos, personalizar el canal con una cabecera que redirija a tu web por ejemplo o aparecer en enlaces patrocinados.

– Convergencia online-offline. Esta videoblogger es un claro ejemplo de maximización de los proyectos al pasar de los medios sociales a los medios convencionales como la televisión, prensa o radio. Recientemente Antena 3 le ha fichado y le han cedido un videoblog en sus plataformas.  Además ha participado en programas de radio para Punto Radio o rne, y aparece en informativos y magazines de telemadrid o la sexta.

Cesión de productos y sorteos de marcas reconocidas. Lo mismo que ha sucedido con el acuerdo de la videoblogera americana Michelle Phan con Lancôme o Jade fresissui como embajadora de Max Factor. A isasaweis le lloverán ofertas como el concurso de productos Clinique que ya vemos en su canal.

Nos alegramos de su popularidad y de que con una buena idea y poca inversión económica a través de los medios sociales haya generado su propio modelo de negocio y pueda vivir de su hobby. Pero también esperamos, que no pierda su “esencia deliplus o carlos di roma” y que las marcas, empresas y productos se adapten a su estilo y no en viceversa.

Luz Nuñez

www.lachicabombilla.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: