Ebay con las madres blogueras

Al hilo del post sobre la relación con bloggers publicado la semana pasada, me gustaría contaros una ejemplo ilustrativo de buenas prácticas desarrollada por eBay. No vamos a detenernos en los resultados ni en la efectividad de la acción – que me consta que fueron más satisfactorios – sino en la corrección y en la empatía que desplegó el equipo de ebay, a la hora de entablar una buena relación con bloggers  y en sus beneficios.

Se trata del desafío de madres de ebay , en el que nos propusieron a 5 madres blogueras un reto especialmente jugoso para cualquiera: comprar para ti, con el dinero de otro. Así, las retadas fuimos:

Valvanuz Serna, una valiente madre de 3 niños, bloguera y especialista en comunicación

Vivian Watson, entrañable mamá e inquieta escritora, periodista  y bloguera.

Yolanda González, genial mamá y escritora, periodista y bloguera de vocación

Cristina Soriano, entusiasta mamá, experta en marketing móvil, incansable bloguera y flamante ganadora del reto.

Y yo misma, Begoña González, madre, dedicada a la comunicación y bloguera de la esfera de la maternidad.

Así, el reto era además un placer: disponíamos de 300 € para gastar en ebay y adquirir lo que quisiéramos, además, podíamos vender artículos para seguir comprando lo que deseáramos. Posteriormente un jurado valoraría las mejores compras y el uso que le habíamos dado a las redes sociales para captar adhesiones en una votación popular. El premio para la mejor sería 500 €, que se llevo muy merecidamente Cristina, la mujer-viral por excelencia (prueba a poner madres ebay cris en Google, a ver qué pasa)

Las claves del éxito de esta acción en cuanto a la relación con los bloggers, fueron varias:

  • Reto atractivo – y casi irresistible para cualquiera que lleve el gusanillo del consumismo dentro de sí.
  • Sin presiones – el participar no te obligaba a nada, simplemente tú decidías el nivel de implicación que querías tener para ganar el premio.
  • Adictivo – la acción en sí misma estaba diseñada  para que nosotras nos “retáramos”, provocaba un estado de competición sana, que nos llevó a dejarnos la piel en la difusión de la acción, para ganar y, sobre todo, porque nos divertía. Pienso que la clave estuvo en la selección de blogueras, mujeres profesionales y competitivas, que ya contaban con una comunidad que las respaldaría en la acción.
  • Sencillez y eficacia – una vez más, el diseño de la acción era garantía de éxito, porque en el afán por ganar, cada una de las 5 blogueras íbamos arrastrando visitas a la aplicación de Facebook creada para la ocasión, en su fanpage El busca Chollos, lo que les proporcionó tráfico e implicación total con la acción.
  • Empatía y trato cálido y personal – Desde la primera llamada hasta el día de la entrega del premio, el equipo de ebay y sus colaboradores fueron muy cálidos y empáticos con nosotras, nos cuidaron y atendieron como las verdaderas “estrellas 2.0” que éramos de la acción. Esto nos ayudó a implicarnos más aún, si cabía, creando una gran implicación emocional con la marca y sus acciones.
  • Uso global de las redes sociales – La comunidad de cada bloguera estaba diseminada en diferentes plataformas y diseñar una acción multiplataforma permitió maximizar los resultados.

Una de las responsables del proyecto, Ana Díaz, ROE Consumer PR Manager de eBay, valora así la acción: “La idea principal de la campaña era poder ofrecerle a las madres blogueras la posibilidad de comprar auténticos chollos en eBay sin necesidad de moverse de su casa. Para ellas, ir de compras se ha convertido en algo casi imposible dado que tienen que compaginar el trabajo propio de su profesión con el de madres en sus casas. Pero gracias a las herramientas 2.0 se lo pasaron muy bien, compitieron de forma divertida entre ellas mismas, y demostraron que son las mejores a la hora de encontrar  la ropa y los complementos más trendy, los productos de tecnología más punteros o los mejores regalos para su familia a un precio asequible.”

De esta forma, no me queda más que felicitar a ebay, a su agencia de comunicación Llorente y Cuenca,  y a sus equipos técnicos ÁgoraNews y SixJumps, por la excelente acción que desarrollaron y agradecerles la oportunidad de vivir esa divertida experiencia.

Begoña González

ahoralamadresoyyo.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: