Unos que se van y otros que llegan

Hay veces que el día a día nos hace olvidar que nos encontramos en plena crisis, y luego, de repente, ocurre algo que nos recuerda que estamos viviendo un proceso de cambio extremadamente complicado. Especialmente si hablamos de los medios de comunicación.

El último en apuntarse a la larga lista de caídos es Colpisa, una de las agencias de noticias decana de nuestro país. Tras más de 40 años de historia, parece muy probable que nos diga adiós. Según El Confidencial parece ser que el próximo martes, 21 de septiembre, Vocento, propietaria de Colpisa, presentará un expediente de extinción de contratos.

Al parecer, los propietarios de la agencia de noticias plantearon a la plantilla una reducción de sueldos y de renegociación de condiciones laborales. Aunque en asamblea, los empleados votaron aceptar estas nuevas condiciones, la decisión de cierre se ha mantenido. Según asegura Vocento, los problemas financieros han justificado este cierre.

Ante esta situación, resulta curioso entrar en la web de Vocento y observar titulares como “Vocento obtiene un EBITDA de 28,2 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior” o “Vocento se consolida como primer grupo de comunicación en prensa de información general”.

En cualquier caso, obedezca o no a razones económicas, es interesante el giro de Vocento hacia el sector audiovisual. Las licencias de TDT que posee han cambiado la estrategia del grupo que, ahora, ha decidido volcarse en el sector audiovisual. A los recientes acuerdos con Disney Channel o MTV se suma un canal propio, La 10, con cobertura nacional que comenzará a emitir hoy, 20 de septiembre.

Casualidad o no, el caso es que la llegada de la televisión digital está variando de forma radical el panorama periodístico español. Intuyo que esto, es sólo el principio, seguro que lo mejor, está por llegar.

@Mariphel

2 Responses to Unos que se van y otros que llegan

  1. El cambio está llegando sin duda a pasos agigantados y hay que contar con ello, lo que no es normal es que los grandes grupos se deshagan de su personal cerrando empresas y no nutran sus nuevos negocios con las personas afectadas por los cierres.
    No me creo que todos los trabajadores despedidos en estos dos últimos años sean malos. Se hace un ERE y casi 300 personas a su casa, se realizan despidos sistemáticos con la excusa de la crisis y se contratan nuevos profesionales para los medios emergentes.
    No me parece que se esté actuando profesional ni humanamente y desde luego algunas empresas están perdiendo talento por el camino.

  2. Maribel dice:

    Hola Fátima

    Gracias por dejar tus comentarios al respecto. La verdad es que tienes mucha razón en que la situación es muy complicada, esperemos que la cosa mejore poco a poco y cuanto antes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: