Caso práctico 2.0: The Blind Side y el Oscar de Sandra Bullock

¿Cómo llega una película de contenido religioso a ser un taquillazo en los tiempos que corren? Ésta es la historia de cómo The Blind Side recaudó millones y le dio un Oscar a Sandra Bullock, con ayuda de los medios sociales.

La película cuenta la historia de Michael Oher, defensa del equipo de fútbol americano Baltimore Raven: una adinerada pareja cristiana evangélica adoptó a Oher cuando era un futuro pandillero y el niño acabó convirtiéndose al cristianismo y jugando en la liga profesional NFL. Un argumento convencional, actores poco conocidos (excepto S. Bullock) y una moraleja evidente: la exclusión social existe porque se están perdiendo los valores cristianos.

El plan de acción

  • Primero contrataron los servicios de Grace Hill, agencia de relaciones públicas y marketing especializada en la comunidad religiosa de Estados Unidos. Sus bases de datos incluyen, entre otros, periodistas, pastores y líderes de la comunidad.
  • Grace Hill envió más de media docena de clips de la película junto con algunas sugerencias de sermón a cerca de 22.000 iglesias, la gran mayoría equipadas con grandes pantallas que se utilizan para los himnos.
  • Los pastores aprovecharon para realizar conexiones entre el material de The Blind Side y la vida real o incluso citas bíblicas.
  • Llevaron a cabo pases especiales entre twitteros evangélicos influyentes, para difundir el mensaje en medios sociales. La consigna fue: si quieres más películas con mensaje, el film tiene que ser un éxito.
  • La película cuenta con un microsite www.theblindsidemovie.com que dispone de material interactivo y de la aplicación “Recuerda que eres extraordinario”, en el que cada persona tiene la opción de leer citas famosas que tratan de elevar la autoestima.
  • Se incluye también una aplicación en Facebook “¿Con cuáles de tus amigos puedes contar?”, para instalar en tu perfil personal desde la web.
  • En lugar de perfil de Twitter promovieron la publicación de contenidos con el hashtag #theblindside. En el microsite se encuentra una aplicación para ver en tiempo real esos tweets.

And the winner is…

  • Tras su estreno la película obtuvo excelentes críticas en Estados Unidos, acumulando un 70% de comentarios positivos.
  • The Blind Side lleva recaudados 309 millones de dólares hasta la fecha. Su presupuesto fue de 29 millones de dólares.
  • Oscar a la mejor actriz para Sandra Bullock, además del Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Referencias:

Artículo sobre el márketing de la película (Nicole Laporte en The Daily Beast)
Artículo en Hollywood.com
En español, en protestantedigital.com

Artículo en The New York Times

Ana López @anafwwm

Maribel Fernández @Mariphel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: