Relación con bloggers reloaded

Si encontraras en la red un manual para ligar en 10 pasos,  y estuvieras interesado ello, puede que lo leyeras con atención pero, aunque captaras las líneas maestras del arte de la seducción, es probable que tu conclusión final fuese: “sí, vale, pero depende de con quién queramos ligar”.

Pues esta podría ser la analogía perfecta a la hora de analizar cómo debemos enfrentar el blogmarketing desde empresas o agencias de relaciones públicas. De esta forma, es conveniente acatar ciertas normas básicas a la hora de relacionarnos con bloggers,  como las recogidas en el interesante manual de buenas prácticas de Eva Sanagustín, pero debemos además entender una primera y básica premisa:

Los bloggers son personas únicas y diferentes, a las que les gusta ser tratadas como tales, que han decidido escribir en su propio reino, que es su blog, sobre una temática que les apasiona y de la que son expertos.

Por ello, debemos dar un paso más allá en las normas del sentido común y la cortesía y empezar a poner en práctica otros niveles de relación, más sutiles que el conocer el blog antes de dirigirte a él, ofrecerle actividades que se ajusten a sus intereses, no comprometer su independencia,  o no hacerles spam de notas de prensa.

Esta es nuestra propuesta*:

– Conocer el blog más allá de su temática, tenemos que conocer su filosofía – y comprobar que el producto o servicio del que le vamos a hacer partícipe está dentro de su línea de pensamiento. De esta forma, no es suficiente con saber que un blog trata temas de maternidad para mandarle información sobre un producto infantil, debemos comprobar que ese producto no interfiere en su postura sobre la crianza, es decir, es contraproducente mandar información sobre un biberón a un blog sobre lactancia materna y natural.

– Ofrecer iniciativas que puedan ser interesantes para el blogger y sus lectores – no sólo que sean de interés para la marca. A veces, no es suficiente con ofrecer al blogger productos de muestra para probar, sobre todo si se tratan de productos de bajo valor económico.  Es decir, no vale con ofrecerle a blogger unas cajas de complementos alimenticios para probar durante unos meses, para que luego cuente su experiencia en su blog. Esa acción, que puede ser muy interesante para la marca en cuestión, no tiene valor para el blogger, ya que a sus ojos le estamos pidiendo que haga de conejillo de indias gratis y que encima lo cuente a sus lectores.

– Dirigirte al blogger con conocimientos específicos sobre el producto o servicio que le vas a dar a conocer, más allá de las especificaciones técnicas o la nota de prensa. El blogger es un apasionado de la temática sobre la que escribe, la suele conocer en profundidad y seguramente irá más allá del mero producto o servicio, querrá que se le contextualice la información o que aportemos datos adicionales. La persona que dialogue con el blogger debe conocer el sector y tener respuestas cuando sea necesario.

*Todos estos ejemplos están basados en experiencias reales vividas como blogger de maternidad a través del blog http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/:

Estas podrían ser algunas de las normas que marcasen la relación con bloggers, en una segunda etapa algo más madura en la gestión corporativa  de  los medios sociales en nuestro país, es decir, unas normas de “buenas prácticas para la relación con bloggers reloaded”, para estos tiempos que vivimos en los que empezamos a migrar de la web 2.0 a la 2.1.

Begoña González

http://ahoralamadresoyyo.blogspot.com/

2 Responses to Relación con bloggers reloaded

  1. […] con las madres blogueras Al hilo del post sobre la relación con bloggers publicado la semana pasada, me gustaría contaros una ejemplo […]

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