MTV en abierto y la panacea de los canales temáticos

Nada más llegar de las vacaciones leo en los medios de comunicación que MTV España emitirá en abierto por TDT a partir del próximo 16 de septiembre ¡Albricias! ¡Qué ven mis ojos!

Aunque la noticia no es nueva, ya se comenzó a especular con esta posibilidad en abril de este año, es ahora cuando se hace realidad, lo que ha desatado la euforia en el mundo online a tenor de los comentarios que se ven en la web. La estrategia está milimétricamente pensada. La nueva etapa del canal de música se inaugura en septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía en España y, casualmente, cuando la ceremonia de entrega de los European MTV Music Awards, que se realizará en noviembre, se celebrará en Madrid. Además, este anuncio supone seguir la estela de su compañera italiano, que ya lleva emitiendo en abierto desde 2001. Este precedente les ha permitido valorar  y testar, por anticipado, si  emitir en abierto les compensaría o no.

Este paso es fruto del acuerdo entre Viacom, dueña de MTV y Vocento, que pone a su disposición uno de sus canales en TDT para que pueda emitir en abierto, tal como ya hizo con Disney Channel el año pasado.

MTV viene a rellenar un vacío en la oferta de canales de la TDT más que evidente, los canales musicales. Tras el cierre de FlyMusic (canal que se eliminó con la entrada de Disney Channel) y la retirada de 40 Latino, el territorio musical carecía de una cabeza visible. Y es que la especialización y la segmentación por temáticas, es el común denominador de toda la TDT.

La especialización y la llegada de los canales temáticos en la TDT sin duda han alterado el panorama televisivo. Los canales generalistas ya no están de moda. Los últimos datos de audiencias señalan que las cadenas más vistas en 2009 han sido las temáticas * que lograron audiencias de 17,7%, lo que ha conllevado que las cadenas más generalistas perdieran cuota de pantalla. De ahí, que los nuevos canales digitales se presenten con un perfil muy concreto: Nitro (Grupo Antena 3) dirigido al segmento masculino o Boing (de Tele5) en competencia con Clan (RTVE) y con Disney Channel, que el año anterior se situaron entre los canales más vistos de TDT.

En conclusión, podemos asegurar que el mundo audiovisual ya nunca será el mismo. Ahora, es el espectador el que decide qué ver en función de lo que le interesa, no tiene que atenerse a las programaciones establecidas. Si quiere ver deportes, buscará un canal de deportes y si quiere ver cine, buscará un canal con cine. Esto es algo que los canales han pillado con rapidez y por ello se están apresurando a ser los primeros en rellenar los huecos de interés. Lo único que queda por saber es, entre tanta oferta y segmentación de públicos ¿cómo podremos saber si una cadena es un éxito o no? ¿Cuáles son los criterios a partir de ahora, para saber que se cuenta con el favor del público? Y las agencias de comunicación… ¿cómo se moverán a partir de ahora? Lo cierto es que el juego ha cambiado y más que lo hará, de eso no hay duda.

*FUENTE: http://www.elcomerciodigital.com/rc/20100813/gente/audiencias-tematicas-201008131156.html

Maribel Fernández

@Mariphel

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