El horizonte de las televisiones en medios sociales: el caso de Estados Unidos

Hace algún tiempo publicamos un post sobre la situación de las cadenas generalistas españolas en los medios sociales. A grandes rasgos, la situación no es mala, pero es cierto que las televisiones aún no han interiorizado la filosofía 2.0 en lo que a diálogo se refiere. Esto plantea una duda fundamental: ¿cuál es el camino a seguir?

Estados Unidos es la cuna de los medios sociales y de la industria audiovisual mundial, lo lógico es pensar que si existen respuestas allí las encontraremos. El problema fundamental es que la web 2.0 es todavía muy joven y por lo tanto muy igualitaria: nos queda compartir experiencias, escarmentar en cabeza ajena y consensuar la moraleja de historia, que no es poco trabajo (colaborativo).

Un vistazo a las principales cadenas estadounidense en medios sociales nos muestra los primeros rasgos comunes:

  1. Ninguna de ellas tiene un número espectacular de seguidores/fans, comparado con las audiencias de televisión y la cantidad de seguidores de celebrities como Ashton Kutcher. La cadena nacional NBC, por ejemplo, cuenta con cerca de 33.700 seguidores en Twitter y HBO (que tiene sedes en todos los continentes) tiene 328.000 fans en Facebook.
  2. En Twitter funcionan mucho mejor los informativos, como los de abc News (más de un millón de seguidores), y en Facebook son más dinámicos los perfiles de series, como Lost (con más de 4 millones de fans) Las series son universales y hablamos de público internacional, que no identifica a la serie con la cadena que la produce.
  3. Las páginas web de las televisiones no tienen los clásicos iconos de “Síguenos en”. Incluyen iconos de redes sociales pero en un lugar poco destacado y no están vinculados a sus perfiles, sino a publicar el contenido. La gran mayoría tiene integrado Facebook Connect, para que el usuario no tenga que rellenar un formulario e identificarse cada vez que quiera participar, lo que es fundamental para facilitar la participación.  Esta diferencia viene marcada por distintos estadios en la difusión de los medios sociales: cuando resulta obvio que una televisión está presente en los medios sociales, lo importante es que puedas compartir el contenido lo más fácilmente posible.
  4. Las páginas web corporativas están completamente centradas en ofrecer el contenido que los usuarios más demandan: capítulos enteros de series, ya sean antiguos, recientes, éxitos o fracasos. El mejor ejemplo es el portal Hulu, gestionado por NBC Universal, News Corp., The Walt Disney Company, Providence Equity Partners y un equipo propio. Este portal y todas las páginas web de televisiones apuestan por contenidos geolocalizados, limitando los vídeos para que sólo sean visibles desde una IP de Estados Unidos (para no arruinar la venta de derechos de emisión en otros países) y al menos Hulu ya ha demostrado ser un negocio rentable. Algo similar han hecho TVE a la carta, Telecinco con Mitele, Antena 3 con Modo salón y PlayCuatro, pero no existe un portal legal donde puedas visualizar películas, programas y capítulos enteros de series de varias cadenas.

¿Qué conclusiones cabe sacar de esto? La primera, que las televisiones españolas van por buen camino. La segunda, que necesitan dar un salto cualitativo. Su audiencia ya está lista y necesita valor añadido en los contenidos audiovisuales: ese valor añadido pueden ser los medios sociales bien aplicados y mejor entendidos.

Ana López

@anafwm

3 Responses to El horizonte de las televisiones en medios sociales: el caso de Estados Unidos

  1. Maribel dice:

    Más que interesante y recomendable. Genial el post!

  2. Diego dice:

    Qué buen post! Por fin alguien que se atreve a hablar de medios sociales y la integración de la TV dentro de los mismos. Parece que el dospuntocerismo sólo son redes sociales y dejamos de lado un medio que ¿dejará de ser masivo? No lo creo, aunque cambiará su “aspecto” (y mucho) para ello.

  3. anafwwm dice:

    Exactamente, se habla de segmentación de audiencias y del fin de la televisión como medio masivo, pero la aplicación del 2.0 puede ser una vía muy eficaz de adaptación a los nuevos usuarios

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