Twitter y videojuegos

“Hasta que Belén Esteban no se abra su propio canal, Twitter no se masificará en España”

(Antiguo proverbio chino)

La ancestral sabiduría asiática puede tener o no razón, pero sí es cierto que el impacto de las celebrities en la plataforma puede ser su impulso definitivo. Mientras tanto, la cultura del microblog se va extendiendo. Uno de los sectores que más ha reconocido su potencial es el de los videojuegos. Esta industria del entretenimiento, de la que sólo sabemos repetir que “factura más que el cine y la música en España”, ha conseguido que todos sus agentes (compañías, medios de comunicación y consumidores) se habitúen al uso de Twitter para comunicarse. Sí, estamos en un terreno natural del geek, al que se le presupone el uso avanzado de la tecnología, pero la realidad es que esa barrera se ha roto de forma definitiva. ¿Sabes programar? No. ¿Tienes Twitter? Sí. Bien, ¿está rota o no la barrera?

Está rota en las compañías, que reconocen la importancia e inmediatez de Twitter para sacar a la luz sus últimas novedades. El pasado viernes asistíamos a un buen ejemplo de ello con @Xbox360_Spain, que anunciaba la nueva rebaja de la consola de Microsoft como gran primicia. Precisamente la consola de Microsoft anunció la posibilidad de cruzar la red de sus usuarios, Xbox Live, con Facebook y Twitter desde la propia consola a través de una jugosa actualización del escritorio de la consola, al igual que también hizo PS3. Esto es sólo un ejemplo de hardware, porque en cuanto a software se refiere los desarrolladores tienen muy en cuenta las bondades de Twitter, aunque su aplicación 100% exitosa aún queda algo lejos. Además del “Uncharted 2”, otro ejemplo es Bizarre Creations, que quiere incluir el microblogging en su juego de conducción “Blur” ¿Twittear a 200km/h?

Y qué decir de las celebrities… ¡de los videojuegos! Los gurús del píxel también se lucen en sus declaraciones a través de Twitter. Hideo Kojima (responsable de “Metal Gear”, entre otros) da su perspectiva de la violencia en videojuegos en perfecto japonés, John Romero (ex-id Software) busca programadores, los ex-empleados de los estudios Infinity Ward se despiden… los egos en la industria videojueguil también llegan muy lejos. De hecho, Manveer Heir, diseñador de Raven (creadores del último “Wolfenstein”) lanzó una apuesta a todos sus followers: si su juego vendía más que el videojuego de fútbol americano “Madden 2010”, les devolvería el dinero. Afortunadamente para él, no hubo milagro.

Pero el impacto Twitter en los videojuegos no termina aquí. Además de los contenidos generados por los propios usuarios han nacido otras iniciativas dirigidas a ellos más que interesantes. Por ejemplo, las ofertas de las grandes cadenas comerciales se recopilan en @gamememoney para facilitar la adquisición de productos al mejor precio. O bien el nacimiento de Nosplay, una red social concebida para la conexión entre jugadores y que en caso de desarrollarse correctamente en el futuro, debería recibir la atención de las grandes compañías. Conocer su opinión es importante, de hecho, The Saboteur ya provocó la indiferencia en Twitter hace no mucho tiempo.

Pero todas estas situaciones están derivadas de una industria de naturaleza tecnológica, que justo en esta generación ha abierto sus puertas a nuevos públicos. Sus plataformas de comunicación aplicadas al sector, como Twitter, llegarán de forma progresiva. Y si no lo hacen, el impulso definitivo seguirá dependiendo de Belén Esteban y el abanico de celebrities nacional. No es algo malo, simplemente ajeno a este y otros mercados de consumo.

Javier López

@javilv

Imagen: The Retroist

6 Responses to Twitter y videojuegos

  1. Víctor dice:

    ¡No tenía ni idea! Estoy comenzando con Twitter desde hace cosa de un mes o asi… Y poco a poco voy conociendo lo brutal que es como red social. Echaré un vistazo que seguro que encuentro contenidos de videojuegos y tecnologías que me interesen.

    ¡Gracias por el post! 🙂

  2. JM Romeo dice:

    John Romero dejó de trabajar para id Software hace bastantes años ya. De hecho protagonizó una debacle de desarrollo y publicidad montando el estudio Ion Storm en Texas y destruyendo la confianza del público y la de muchos inversores.

    El infame anuncio de YOUR BITCH lo dice todo (y no dice nada a la vez).

    Revisa ese punto del artículo antes de que John Carmack envíe a sus ninjas por asociarle otra vez con el señor http://rome.ro 😛

    P.D. Lo de Infinity Ward ha sido y está siendo un cachondeo, lo mires por donde lo mires.

    • javilv dice:

      Hola Jorge M.

      ¡Gracias por el aviso! ya hemos señalado la condición de “ex” del Sr. Romero. Tendremos ojo con los ninjas de Carmack, o peor aún… ¡sus monos alados! 😀

      Y respecto a Infinity, tal cual lo dices: cachondeo. Al final el anuncio del acuerdo entre Activision y Bungie no ha sido más que un caramelo agridulce. Veremos como tratan en el futuro las nuevas y actuales IPs, tanto por un lado como el otro.

  3. juanan dice:

    tiene canal: twitter.com/laesteban 😉

  4. Marcos dice:

    Impresionante como está creciendo Twitter, son gente inteligente, saben que en los videojuegos hay mucha tela para cortar, van a tener mucho éxito! Ahora por cierto, podré conseguir un descuento “twittero” para comprarme el
    FIFA 2010 mundial Sudamerica?? jeje para poder aplacar el fanátismo antes de que empiece el mundial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: