Social Media Sendings: los nuevos SMS

Texting business“Últimamente cierro más reuniones por Twitter que por email”. Esta frase, en principio exagerada, no hace más que esconder el incipiente cambio en la forma de comunicarnos. La inmediatez y la conexión 24/7 está abriendo paso a un nuevo modelo de comunicación personal y profesional basado en el flujo constante de mensajes cortos e inmediatos, tanto públicos como privados. ¿Te suena cuándo fue la última vez que viviste algo así? Sí, con la masificación de la telefonía móvil.

Probablemente alguna vez te ha dado más reparo dar tu dirección de email que tu número de teléfono, o bien has preferido enviar un tweet o mensaje de Facebook antes que realizar una llamada. En estos casos, el efecto es prácticamente el mismo y en muchos de ellos, multiplicador, ya que recibes el mensaje tanto a través de la mensajería de la plataforma como con el email de alerta al respecto.

¿Qué está ocurriendo? ¡Es la era de los nuevos SMS, los Social Media Sendings, amigos! Nuevas formas de contacto que basan su proliferación en dos aspectos:

1.Alcance: Sin la implicación social y la disposición de los usuarios a interiorizar el uso de estas plataformas nada habría sido posible. Las personas revisan sus perfiles con la misma asiduidad que su correo, y con el crecimiento de los terminales móviles 3G se prevé el incremento del tráfico. La conversión de los medios sociales en una extensión más de la actividad diaria es clave para hacer de ellos un sistema de comunicación complementario.

2.Economía: ¿Cuánto cuesta enviar un tweet? ¿Y un documento colaborativo? Pues eso. No es necesario aludir a la tensión de la coyuntura económica actual para entender que los usuarios tienden a la máxima combinación de dos puntos: efectividad y rentabilidad.

¿Y quién es el perjudicado por este nuevo modelo? ¿El email? ¿El teléfono móvil? ¿Mató la televisión al teatro? ¿O a los libros? Todo apunta a que el mayor cese de actividad estará en el correo electrónico, que posiblemente redirigirá sus funciones exclusivamente al ámbito profesional. Por el contrario, también es posible que el email intensifique su protagonismo, pero no ya como portador de mensajes o contenido, sino como centro neurálgico de todas las plataformas de medios sociales.

Twitter DM: Junto a la gran cantidad de conversaciones que se desarrollan en Twitter conviven los diálogos privados entre los usuarios. Tal es la influencia que tienen que la polémica ha empezado a rodearles por los casos de phising y spam a través de la automatización de envíos. Probablemente los mensajes directos de Twitter son el sustituto natural de los SMS en móviles.

WhatsAppWhatsApp: Que esta aplicación de iPhone esté en la cabeza de las más descargadas desde hace meses no es ninguna casualidad. Se trata de un sistema de mensajería instantánea similar a los móviles, y que engloba los mensajes de sus usuarios en conversaciones. Un híbrido entre Messenger y SMS que se lanzó a coste cero para crear un parque de instalaciones lo suficientemente grande y que ahora multiplica sus ganancias con descargas a 0’79€. ¿Imaginas mandar todos los SMS que quieras pagando sólo esa cantidad? Su valoración de usuario (4,5/5) es indicativa de la situación.

Facebook Messages: Si hay algún elemento público en los medios sociales ése es el concepto de “Muro”. Facebook tomó el relevo iniciado por MySpace, pero aunque parezca extraño, no todo cabe en él. La mensajería privada de Facebook es una puerta a la relación con los grupos y páginas de pertenencia, así como al contenido privado enviado por tus contactos. La última moda destacada en estos mensajes privados fue la de los sujetadores de colores por el cáncer de mama, que ha desembocado en nuevos códigos para dar a entender algún mensaje particular desde el estado del perfil, desde la solidaridad mencionada anteriormente a las posturas sexuales pasando por la situación sentimental asociada a países. Y al igual que en Twitter, aunque en función de la configuración de alertas, recuerda que un mensaje privado vale por dos: el mensaje y el email de alerta.

Mensaje Facebook

Estos son algunos SMS populares ¿utilizas alguno adicional que quieras comentar? ¿Cómo crees que evolucionará la mensajería?

Javier López

@javilv

2 Responses to Social Media Sendings: los nuevos SMS

  1. Sandra dice:

    Buena reflexión Javier. En mi caso, cada vez es menor el número de sms en mi factura de teléfono. Ahora, me relaciono con muchos de mis contactos a través aplicaciones en mi móvil como Google Talk o mensajes de Facebook, entre otros, encontrando una mayor interacción a coste cero. En estos casos, la recepción del mensaje se multiplica por 3: móvil, e-mail y plataforma.
    Creo que la mensajería evolucionará en esta dirección, cada vez será mayor el número de usuario que utilicen plataformas online y que dispongan de terminales 3G con aplicaciones adaptadas. De este modo, dejaremos a un lado el sms para dar paso a nuevas plataformas gratuitas y con múltiples prestaciones.

  2. luz núñez dice:

    La gente y la RAE se llevaban las manos a la cabeza con eso de que los sms de móviles perjudicaban a la riqueza del lenguaje… “que la juventud ya no sabe ni hablar”… pues no te cuento si se extiende el lenguaje de los social media sending. Los iconos retan a las palabras! @xljfa #ff 😉 #th.javier

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