Tercer sector: ¿Te financias online?

Captación de fondos onlineSi una ONG o fundación desarrolla una estrategia de Medios Sociales 2.0 en 2010, creando una gran red social y manteniéndola viva continuadamente, podrá conseguir a medio plazo abrir un nuevo canal de financiación privada para sus proyectos.

Las organizaciones no lucrativas deben diversificar sus fuentes de ingresos privados y un correcto uso de las distintas plataformas online les podrá permitir obtener dinero a través de donaciones o vender productos. Así que… !a construir relaciones!

Tomar una decisión de este tipo en estos momentos parece difícil y arriesgado pero el crecimiento sostenible de las entidades sin ánimo de lucro depende de las nuevas audiencias que desarrollen y éstas se hallan en gran medida en los Medios Sociales 2.0. Por citar un ejemplo, la mayoría de las ONG  obtienen aproximadamente el 25% de su financiación a través de donaciones privadas (empresas y personas). Lanzarse al fundraising 2.0 les va a poder ayudar a equilibrar su presupuesto. Con un poco de organización, perseverancia y compromiso, la organización llegará en poco tiempo a ampliar su base de donantes privados e iniciar su autofinanciación.

De todos es conocido que la financiación de la última campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos se ha basado principalmente en internet permitiendo desarrollar estrategias de fundraising 2.0 y de comercio electrónico a través de distintas pasarelas de pago.  Lo mismo ocurre con las tiendas solidarias, los productos culturales de los museos, la captación para proyectos humanitarios o causas medioambientales,  el mundo online les ofrece la plataforma para financiarse a través de nuevas audiencias. Por citar un ejemplo, tres organizaciones anglosajonas de tamaño grande/mediano/pequeño, como Amnistía Internacional (www.amnesty.org), Oceana (www.oceana.org) o el Royal Ontario Museum (www.rom.on.ca) podrían ser ejemplos a seguir en la búsqueda de financiación.

A continuación pasamos a detallar las plataformas y las aplicaciones tecnológicas más conocidas, que cualquier organización no lucrativa debería empezar a considerar.

Opera Boston

FaceBook

CausesLa red social FaceBook, ofrece a las organizaciones culturales, la oportunidad de maximizar la visibilidad de sus proyectos, ampliar su base de seguidores, y conseguir financiación para un proyecto cultural. Para ello, las organizaciones interesadas deben abrir un perfil público e ir creando eventos de cada uno de sus proyectos. Por otro lado, los posibles donantes deben obligatoriamente descargarse alguna de las aplicaciones existentes para captar fondos como por ejemplo,  Causes, Change.org, ChipIn, Sponsorme o Fundraising para que les permita donar de forma segura e informarse continuadamente.

La aplicación más conocida es Causes que cuenta con más de 30 millones de usuarios. Los pasos a seguir para incluirla en la barra de herramientas de cualquier usuario son los siguientes: visualizar el margen inferior izquierdo donde está escrita la palabra “aplicaciones”. Al pulsarla, aparece un cuadro en el que en su base se incluye la pestaña “buscar más aplicaciones”. En la pantalla siguiente en la parte superior izquierda aparece un buscador (recuadro). Incluir allí la palabra Causes.  Clickear esa opción y después pulsar “ir a la aplicación” y se descargará. Posteriormente en el ángulo inferior izquierdo y dentro de la barra de herramientas, aparece el icono. Para conocer más acerca de Causes, recomendamos también hacerse fan de la página pública que cuenta con casi 200.000 amigos.

Causes

Cada vez que un usuario abre su muro aparecerán en la base inferior izquierda los iconos de las funciones a realizar y entre los que se hallará el de Causes. Al pulsarlo aparecerá un recuadro en el que se visualizan las donaciones que los usuarios van comprometiendo. Los pagos se realizan por tarjeta de crédito o a través de PayPal. Una vez que el usuario finaliza la primera transacción, sus datos quedan guardados en el sistema para simplificar futuras transacciones. Además, se puede recomendar a los amigos/fans mediante notificaciones, comentarios y actualizaciones para que esas informaciones puedan ser  compartidas en sus muros.

Twitter

Twitter es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes (tweets) de texto de una longitud máxima de 140 caracteres (incluidos fotos o enlaces). Los mismos pueden ser colgados en la plataforma desde un ordenador o enviados desde un teléfono móvil. Esta herramienta de microblogging puede ser muy eficaz para obtener donaciones o difundir la venta de productos culturales. Aunque está en su fase incipiente ofrece grandes posibilidades para el sector cultural. Algunas de las aplicaciones de Twitter más comunes a tener en cuenta en la búsqueda de financiación son:

  • @twonate (www.twonate.com). Aplicación que permite elegir entre aprox. 250 organizaciones no lucrativas estadounidenses a las que poder hacer una donación a través de PayPal.
  • @adcause (www.adcause.com). Herramienta que permite a los usuarios obtener dinero y compartir parte del mismo con una causa con la que está comprometido.
  • @twollars (www.twollars.com). Una moneda inexistente de uso exclusivo en Twitter. Donar twollars es meramente para concienciar y obtener más visibilidad. La plataforma twollars no percibe ninguna comisión.

YouTube

¿Cómo no? Los canales de videostreaming (YouTube, Vimeo, Metacafé…) recogen testimonios de personas que solicitan fondos para una causa a través de una grabación en video. A esta acción se le llama video-fundraising y a continuación facilitamos un par de ejemplos: el Royal Ontario Museum (www.rom.on.ca) Governors y la campaña de Barak Obama.

Incorporar plataformas de pago y recursos tecnológicos

Las principales plataformas de pago electrónico externas a través de las que se realizan donaciones son: PayPal, Google Checkout y First Data. No obstante las organizaciones culturales deberían considerar el emplazamiento de pasarelas de pago en sus propias webs para poder controlar directamente las donaciones sin tener que depender de una empresa externa.  Entre las más conocidas destacan Entango (www.entango.com), la única especializada en organizaciones no lucrativas, así como  Authorize (www.authorize.net) y Cybersource (www.cybersource.com), que también son una buena opción ya que están muy dirigidas a tiendas de venta online

Dependiendo del tamaño de la organización cultural recomendamos tener en cuenta la incorporación de soluciones de software que contribuirán a ganar en efectividad y rapidez. Para ello proponemos tener en cuenta, Convio (http://www.convio.com) y Sweet fundrasing software (http://www.blueskycollaborative.com/sweet) por sus desarrollos de aplicaciones para donaciones sobre plataforma web, y Lovebox (www.lovebox.org.uk), por ser una plataforma digital que ayuda a captar fondos y visibilizar los proyectos de distintas ONG’s a la vez. Además, actúa como un eje central que en su plataforma online recoge las donaciones y posteriormente las entrega a la organización seleccionada por el donante.

Vender online va a más…

in Rainbows - RadioheadUno de los casos exitosos de venta de productos culturales online fue el del lanzamiento del disco In Rainbows de Radiohead, que fue descargado 1,2 millones de veces como MP3 sin protección digital a un precio voluntario que llegó a alcanzar una media de €6,5. Aunque un 62% no pagó absolutamente nada por el mismo, afortunadamente un 17% abonó aprox. €3, un 6% abonó entre €3 y €6, un 12% entre €6 y €10, y un 4% lo compró entre €10 y €17. Las ventas totales alcanzaron más de €7.5 millones.

Llegó la hora

Aparte de cumplir el objetivo principal de incrementar la financiación, lo que verdaderamente se va a conseguir es mejorar la relación entre los donantes y las organizaciones no lucrativas.  El mundo online está permitiendo estrechar las relaciones ofreciendo una mayor accesibilidad, continuidad informativa y reciprocidad interactiva.  Además, el proceso de donar se va convirtiendo cada vez más fácil ahorrando tiempo, gestiones y mejorando la inmediatez. ¿Cuanto tiempo más van a esperar las fundaciones y ong para abrir los canales de financiación online?  La decisión está en sus manos… pero deben decidir cuanto antes si quieren estar, no quieren estar o prefieren improvisar.  Y tu proyecto no lucrativo….¿ya está listo para financiarse online?

Ignasi Vendrell (ignasiv[arroba]bestrelations.com)

@IgnasiVendrellv

2 Responses to Tercer sector: ¿Te financias online?

  1. Muy interesante Ignasi, felicidades!!! Esperamos que el mensaje vaya calando en las organizaciones.

    Un saludo

  2. Interesante el texto, te felicitamos nosotros com ONG aprendimos un poco mas de su boletin espero contactarle para compartir mas conocimientos y nos pueda brinar una asesoria.

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