Vaticinando el futuro de los 140 caracteres

Si eres de los que cada mañana desayunas revisando tus tweets es posible que hayas empezado diciembre algo atragantad@ con la noticia de que la versión japonesa de Twitter permitirá a los usuarios cobrar a sus seguidores por tweet leído. Si lo has sabido digerir bien, pensando que la cosa todavía no va contigo, tal vez convendría que sepas que a partir del próximo año 2010 en tu Twitter y en el mío habrá publicidad. ¿Era de esperar? ¿Cómo vamos a reaccionar? ¿Cómo se integrará esa publicidad? ¿La restringirán también a 140 caracteres? Aunque sólo sea porque en esta monetización los japoneses también fueron los pioneros y porque allí se ha alcanzado la rentabilidad gracias a la publicidad, conviene reflexionar.

Si tenemos en cuenta el gran crecimiento de Twitter durante 2009 no era difícil deducir que una vez generasen un número de usuarios suficientes “comercializarían” esa audiencia. El discurso suele ser semejante. Cuando el proyecto empieza a expandirse, aprovechando la bondades de la viralidad, la preocupación de los creadores nunca es la de cómo sostener su modelo de negocio sino la de construir una buena experiencia de usuario. Pero ¿qué pasa cuando esta fase está ampliamente superada? La gran mayoría de las veces los creadores se “venden” al capital (¡qué remedio, ¿no?!) y las soluciones pasan por publicidad (la fórmula más obvia), venta de servicios a usuarios por cuentas premium o venta de servicios a terceras empresas.

Todo parece indicar que el “jugo” de las redes sociales está, precisamente, en esta tercera vía que muchas comunidades están exprimiendo con éxito. Por ejemplo, en el caso de Facebook la transacción radica en vender información (anónima) de sus usuarios a terceras partes; modelo que convive también con la publicidad aunque lo hace, más bien, de manera accesoria.

¿Cómo reaccionaremos cuando sobrevenga la publicidad en Twitter? ¿Cómo será esa publicidad? ¿La publicidad que vea @juan será la que vean todos sus  seguidores y elevando potencias habrá más publicidad que tweets? ¡Cada twittero tendrá “un precio” según su número de seguidores y/o lo que se le retwittee? ¿O se calculará la tarifa en base a la especialización temática del twittero? ¿O será un mix entre estas diferentes variables? ¡Quién sabe! Si bien es cierto que necesitaremos un periodo de adaptación y que el cambio de rumbo supondrá pérdida de algunos usuarios, la mayoría lo aceptaremos bien. Además, como en el caso de Facebook, lo más probable es que la publicidad tampoco sea el sustento del negocio sino un complemento ya que el punto más fuerte de Twitter es la generación de contenido en tiempo real. De hecho, la compañía ya ha llegado a un acuerdo para ser el proveedor de información en tiempo real de Google y Bing.

Lo que posiblemente sea más complicado es que evolucionemos hasta el extremo de pagar por tweet leído. Más que nada por una cuestión cultural. Los españoles podemos pagar por un bolso, un taxi o un libro. Pero todavía no estamos preparados para pagar un tweet, por mucho que pueda ser un servicio que consideremos de valor. O sí. Todo se andará.

Por lo menos parece que ya va a ser posible ir pensando en una posible respuesta a la pregunta del año: ¿Cómo se rentabilizará Twitter? Monetización, ¡ay, la monetización!

Laura Mª Vázquez

2 Responses to Vaticinando el futuro de los 140 caracteres

  1. Maribel Fernández dice:

    Es cierto que es importante dar el siguiente paso, la famosa “monetización” de los medios sociales. Ahora bien, tenemos que tener mucho cuidado, porque Internet es un medio caprichoso y cualquier cambio puede ocasionar resultados inesperados y que, en muchos casos, son imposibles de preveer.
    Coincido contigo en que, de momento, pagar por un tweet es algo impensable, pero… ya que los japoneneses han dado el primer paso ¿por qué no dar nosotros el segundo y adelantarnos en la siguiente propuesta?

    Gracias por tu reflexión Laura, ¡viene de perlas a la hora de plantearse nuevos retos!

  2. RaquelCortazar dice:

    Yo creo que lo de la publicidad es algo que se veia venir, y normal en todo caso. Supongo que será en forma de 140 caracteres, tal y como dices, y digo yo que estará segmentada por perfil (como en Facebook). Pero en realidad, si es así, no importa, porque al final tú tienes la opción de clicar en la publi o no, como en cualquier tweet.

    Por otro lado y en cuanto al pago por tweet, dudo mucho no, muchísimo, que se llege a imponer aquí, pero es sólo mi opinión 🙂

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