Bye bye soitu.es y la burbuja 1.0 Vs la burbuja 2.0

soituComo homenaje a una de las últimas perdidas en los medios de comunicación, recuperamos el último post del blog de Stephan Fuetterer, socio director de Best Relations:

Hace unas horas se anunció el cierre de soitu.es, uno de los proyectos españoles 2.0 más emblemáticos y dignos de admiración, al menos por mi parte. Este hecho causó una conmoción en la twittersfera española y ha hecho correr océanos de bits en unos pocos minutos.

Al cabo de un rato se anunció el presunto cese de actividades del diario financiero El Economista, al menos en su versión impresa, ya que los mentideros indican que parece ser que se mantendrá la versión digital de dicha cabecera.

La combinación de ambos hechos empezó a provocar una ola de desasosiego en el sector mediático, tanto tradicional como social. En primer lugar porque muchos compañeros tendrán que afrontar un cambio de rumbo (desde aquí les deseo la mejor de las suertes) y en segundo lugar porque volvía a aparecer el tufo a burbuja online que ya atravesamos hace unos ocho años los que llevamos cierto tiempo trabajando en este sector.

Hablemos de la “burbuja 1.0” ¿Qué sucedió? Todos los medios financieros avisaban: “señores, esto es una burbuja y va a explotar. Sólo sobrevivirá el 20% de los proyectos”. Llegó el primer reventón en el patrio territorio: Ecuality, la sólida plataforma de comercio online que captaba usuarios regalándoles 3.000 pesetas por el simple hecho de darse de alta. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Incluso el presidente de una de las principales agencias de noticias de este país y buen conocedor de internet me confesaba que no le cabía en la cabeza cómo uno de los proyectos más sólidos y mejor financiados era el primero en caer. “Pero si los medios lo anunciaban a todas horas ¿De qué se extrañan todos?” pensaba yo.

Ahora, la primera de las víctimas de la burbuja 2.0 ha sido uno de los proyectos insignia del 2.0 español, una iniciativa con unos socios financieros envidiables, entre los que destaca el BBVA.

Puede que haya empezado el reventón de la burbuja 2.0. De hecho, parece un calco de cómo empezó la crisis online del 2001: desaparece uno de los más grandes. Está claro que hay demasiados proyectos 2.0 y no hay sitio para todos, pero esto no significa el final de nada. En la primera burbuja hubo muchísimas bajas. Palmaron casi todos, incluso muchos proyectos muy buenos, pero eso sí, la criba reforzó a los que sobrevivieron, ya fuese porque tuviesen mejores padrinos o porque articulaban un modelo de negocio más realista. Los directivos aprendieron a contener los gastos y a racionalizar las inversiones. Lo mismo sucederá en esta ocasión: veremos desaparecer muchos proyectos muy loables, originales y hasta puede que supuestamente imprescindibles. Pero los que dispongan de la darwiniana capacidad de adaptación sobrevivirán a la criba y brillarán con luz propia en el futuro, como hoy lo hace, por ejemplo idealista.com, uno de los supervivientes de la burbuja 1.0

¿Y que pasó con los que no sobrevivieron a esa primera burbuja? Que sí sobrevivieron y que, de hecho, muchos se reforzaron. Los directivos del mundo online volvieron, en gran parte, a sus anteriores ocupaciones: banca, consultoría, seguros, etc. (breve chiste de la época: después de la explosión de la burbuja del 2001 se impuso entre los directivos de estas empresas el BtoB y el BtoC: Back to Banking y Back to Consultancy). Hubo grandes proyectos y grandes dosis de talento que se redirigieron. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Teknoland, que ha sido un vivero del que surgieron muchas de las mentes más visionarias y con más capacidad de generación de negocio de este país. Las personas que trabajaron en proyectos online presuntamente fallidos tuvieron una escuela inmejorable que les ayudó a desarrollar unas habilidades que les han permitido alcanzar posiciones envidiables dentro del mundo de los negocios.

Así que sí: parece que se ha abierto la veda y que esto apesta a que van a reventar muchos proyectos, pero no te preocupes: si el proyecto 2.0 en el que estás inmerso triunfa te cubrirás de gloria. Si fracasa habrás aprendido tanto que mejorarás profesionalmente en el futuro. Yo cruzo los dedos para que esto sea así 😉

Stephan Fuetterer

@sfuetterer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: