La ‘Tendencia Lite’ en medios sociales

Proyecto1Hace un par de días amanecimos con el lanzamiento por parte de Facebook de su nueva versión Facebook Lite. La explicación oficial de esta aparición era la de ofrecer una opción de la plataforma para todos aquellos usuarios con menos recursos de red, accesibilidad, simplicidad… Sin embargo, el movimiento da que pensar: ¿está cansado Facebook de galletas de fortuna y consejos de Belén Esteban? ¿O están cansados los usuarios? ¿Por qué prescindir de las aplicaciones de terceros si son la ventana al comercio electrónico dentro de la red? ¿Tiene caducidad el formato de entretenimiento de Facebook? No conocemos la respuesta a estas preguntas pero sí podemos percibir la llegada de la Tendencia ‘Lite’.

Se podría culpar al éxito de Twitter de la Tendencia Lite, pero va mucho más allá. Esta tendencia es como la segunda fase del proceso de investigación en los medios sociales. Si en la primera nos dedicamos a abrir nuestra mente para observar todos los componentes y posibilidades, en la segunda nos enfocamos sobre los aspectos verdaderamente concluyentes. Es una sensación similar a la de conectar dos embudos por el extremo de mayor diámetro.

Y así ha sido. PRIMERA FASE. Facebook ha arrasado el mercado con una plataforma rica en posibilidades, con multitud de interacciones, apoyada por el gran público y capaz de atraer la mirada de las empresas. Tanto es así que hace tiempo que se ha convertido en un lugar donde el usuario no recibe como recompensa únicamente la interacción, sino entretenimiento. Perfecto. SEGUNDA FASE. Dejemos de abrumar al usuario y reaccionemos para no quedar obsoletos. Seleccionemos nuestras funcionalidades esenciales y estudiemos las de la competencia, que nos ‘roba’ dedicación de los usuarios a la plataforma. ¿Resultado? La Tendencia Lite, en este caso, simplificar a Muro, Comentarios, Fotos, Eventos y Vídeo.

Esta reducción resume los pilares de la tendencia:

1. Simplificar es llenar de contenido: Si eres capaz de generar contenido, lo mejor es que tu espacio esté bien adecuado a él, de lo contrario se vuelve difuso. Un buen ejemplo son los 140 caracteres de Twitter. Si tu recipiente de contenidos es demasiado grande, nadie puede encontrar nada interesante en él. Voz en off: “Tengo menos que hacer, así que lo que haga debe ser realmente bueno”.

2. Foco sobre el perfil, no sus contactos: Convertir cada usuario en un canal de comunicación más simple da mayor importancia a cualquier acción que realice. Tiene menos espacio para proyectarse, por lo tanto no hay lugar para errores. Además, si los contenidos son de calidad la plataforma pasa a convertirse en un lugar para adquirir información y conocimiento, como ha ocurrido con Twitter. Es posible que muy pronto no te pases varios minutos al día revisando los contactos de tus contactos por tedio o ganas de cotilleo, sino que lo hagas buscando algo interesante. Voz en off: “Si mi actividad no se concentra sobre los contenidos de los demás, debo empezar a cuidar los míos. Eso llamará su atención”.

3. Foco en la acción, no en interacción: Las preguntas “¿Qué estás haciendo?” o “¿Qué estás pensando?” han vapuleado los míticos “¿Has olvidado tu contraseña?” o “¿Tienes hora?”. Son invitaciones a la acción, a que se mueva algo dentro de ti que te empuje a compartir un contenido con quienes no necesariamente conoces. La calidad de la acción te lleva a la interacción, y no al contrario. Por eso, los usuarios que se dedican a describir su bocadillo mientras meriendan tienen otro tipo de relaciones y reputación. Voz en off: “Lo que diga o haga es mi tarjeta de presentación, no me vale cualquier cosa que pase por mi mente”.

Es pronto para saber si el concepto de Facebook Lite se comerá a su hermano mayor, pero el hecho de plantear una opción simplificada de la plataforma hace reflexionar. ¿Está el usuario cansado o abrumado por la información? Ahora que sabemos canalizar la información, ¿llega la purga de los contenidos poco trascendentes? ¿La Tendencia Lite representa esa purga?

Javier López

@javilv

2 Responses to La ‘Tendencia Lite’ en medios sociales

  1. Rosa dice:

    Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Quiero decir que menos, es más… =)

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