Nuevos puestos de trabajo en medios sociales

istock-career-for-job-section-talentdriven¡No perdáis el tren de los medios sociales! Si las agencias de relaciones públicas adaptan la estructura y puestos de trabajo… triunfarán en la consultoría de Medios Sociales 2.0. Ese es un buen reto. Pero para ello hay que ir incorporando gradualmente los nuevos puestos de trabajo de una consultora de Medios Sociales y transformar/adaptar su organigrama y estructura cuanto antes.

Las agencias tendrán que contar con personal que interpreten tendencias, gestionen valores y métricas, se involucren de forma comprometida con la comunidad 2.0, e inspiren el cambio de forma gradual mediante la obtención de resultados prácticos y medibles. La gestión de las comunidades online de sus clientes va a crecer cada vez más y más rápido, y a esas organizaciones que han intentado gestionar sus comunidades de forma interna (in house) no les va a quedar más remedio que ceder la gestión a agencias de relaciones públicas o comunicación especializadas.

Asistimos, por lo tanto, a la creación de nuevos perfiles y puestos de trabajo como:

  • Director de la Comunidad (Chief Community Officer-CCO): Dirige el equipo completo por lo que es un experto en relaciones públicas/comunicación pero con una considerable base de conocimiento en plataformas 2.0. Entre sus funciones destaca el diseño y desarrollo de la estrategia para que la empresa interactúe con su comunidad online. Además se dedica a establecer políticas interdepartamentales cruzadas, así como, sobre los mercados verticales.
  • Gestores de comunidad (community manager): Con una función principalmente de gestión, planificación, supervisión y control, se dedican a escuchar  conversaciones en redes sociales, foros y en la blogosfera. Asignan diálogos/conversaciones a los equipos que correspondan resolverlos, gestionan el flujo de trabajo y el estado de las respuestas.

  • Moderadores: Con un perfil de “usuario oficial” de la empresa, los moderadores participan en foros especializados y colocan comentarios, podcasts o videos en las plataformas 2.0. Avisan de cualquier rumor o percepción negativa en la red y contribuyen a que el diálogo con las personas permita responder adecuadamente cada incidencia.
  • Productores de contenidos: Desarrollan el contenido (texto, audio, video, webs, comentarios/posts, twetts, wikis, perfiles…) por lo que son muy necesarios para que la organización interactúe proactivamente con las personas (clientes, influenciadores…). La mayoría interviene en la creación y diseño de storytelling o hilo conductor de la comunicación.
  • Sociólogos digitales: Observan las culturas, tendencias, cambios de conducta en las comunidades virtuales, redes, foros y comparan la interacción basada en palabras clave y marcas. Con la información obtenida contribuyen a diseñar estrategias en las que se establece un compromiso, desarrollar nuevas políticas de atención al cliente y mejorar/modificar el producto.
  • Etnógrafos sociales: Documentan y estudian grupos que interactúan en la sociedad humana. Su trabajo es básicamente de campo y muchas veces implica interactuar y convivir con las personas que se está estudiando.
  • Investigadores de bibliotecas digitales: Complementan a los sociólogos en el análisis de la terminología utilizada en la red, escuchan y documentan el contenido de las conversaciones, la frecuencia y el tono utilizado en las redes sociales, identifican y analizan influenciadores y catadores tanto en los medios de comunicación, medios sociales, blogs o comunidades. Al final de todo presentan datos y gráficos para que puedan ser interpretados y analizados por los estrategas.
  • Arquitectos sociales/digitales: Construyen puentes online entre la marca de la compañía y las personas mediante widgets, webs, gráficos, blogs, salas de noticias, notas informativas, wikis, redes sociales, fans, foros, grupos o cualquier otra herramienta, aplicación o plataforma que aloje contenido, conversaciones e interactividad.
  • Conectores (storytellers): Individuos o equipos que crean y conectan “historias” a los influenciadores y les inspiran actividad, dirección  y conversaciones. Los mismos actúan en base a los datos estadísticos, empatía, sinceridad y con la habilidad de cruzar una historia a cualquier persona en un formato específico pero que lo interrelacione con su audiencia y mapa social.

Desde 1998, Best Relations ha gestionado comunidades 2.0 y redes sociales de empresas de Internet como Yahoo, eBay, PayPal o Google o de instituciones como Museo Reina Sofía, Instituto Cervantes, Amnistía Internacional o Esteve. Esta trayectoria nos ha permitido descubrir el modelo de empleados híbridos, que se conjuga con los mencionados anteriormente combinando las exigencias de un programa de comunicación y relaciones públicas tanto offline como online.

Ignasi Vendrell

6 Responses to Nuevos puestos de trabajo en medios sociales

  1. Sociólogos y Etnógrafos digitales… ¡me encanta!

  2. Juan Pedro dice:

    Muy buenas definiciones. Con tu permiso, Ignasi, transcribiré algunas en mi blog (citando fuente y enlazando a tu blog, por supuesto), dentro del apartado Glosario. Un saludo.

  3. Rosa dice:

    Alucinantes las posibilidades que se nos abren…
    Creo que sólo tenemos que reciclarnos un poco y aprender a utilizar los nuevos canales de comunicación. Hacerlo me parece un reto fascinante. La sangre nueva me da vida. Soy una vampiresa de los nuevos retos.
    Mi opinión es que los profesionales de las diferentes áreas, que son la base de estos nuevos puestos, ya tenemos la base para poder desempeñar estas nuevas funciones, sólo hace falta estudiar estos nuevos canales y utilizarlos.¿Cómo lo veis?
    También os he reseñado y citado en mi blog. Un saludo

  4. […] sido plasmada por medios como Puromarketing y muchos otros prescriptores. Algunos  expertos como Ignasi Vendrell o Gaby Castellanos han ido más allá, tratando de definir una catalogación de puestos de trabajo […]

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