Cómo medir tu reputación en Twitter

twitter-logoTwitter, para algunos el futuro; para otros, el presente; y para otros, la incertidumbre de no saber para qué sirve. Cuando se da este caso, el de no conocer la utilidad, lo primero que viene a nuestra cabeza no es el concepto “inutilidad” sino “no saber medir los resultados”. La métrica y analítica son grandes retos del universo online y unidas a la monitorización de la actividad en medios sociales, abren las puertas a la definición de nuevos estándares y procedimientos.

Este post está dirigido a las empresas y usuarios que no conocen aún qué posibilidades les ofrece Twitter pese a haberlo probado. Queremos que sin la necesidad de dirigirles al desarrollo con la API de la plataforma para crear una herramienta más profesional y propia de las agencias de medios sociales, comunicación y relaciones públicas, puedan conocer la situación de sus canales de Twitter y analizar las directrices para que una estrategia de microblogging sea realmente efectiva.

¿Qué significa que sea efectiva? Depende del objetivo. Por ejemplo, algunos Community Managers y expertos en analítica web saben perfectamente que Twitter puede ser una herramienta utilísima para redireccionar tráfico a su página web.

Dentro de la reputación en Twitter solemos distinguir entre dos niveles:

Nivel interno de reputación: Compuesto por el mantenimiento del perfil, actualizaciones, características de los tweets, etc.

Nivel externo de reputación: Es el reflejo del efecto que causa nuestro perfil sobre los demás y en qué medida consigue ser atractivo para el resto. Este apartado abarca desde el número de followers, followers de segundo orden, la velocidad o la capacidad de penetración de los mensajes.

La diferenciación de estos niveles no es casual y tiene origen en varios casos prácticos de clientes que se han dirigido a nosotros por una razón: están desarrollando una buena actividad en su perfil de Twitter (reputación interna) pero no consiguen ningún efecto sobre su audiencia, si es que la tienen (reputación externa). Por lo tanto, a la hora de realizar nuestras recomendaciones y estrategia, desarrollamos una auditoría sobre los dos niveles que comentábamos antes. A continuación detallamos algunas de las herramientas disponibles para el gran público. Son una breve selección, son recomendables, no son absolutas y cada uno tendrá sus preferencias, pero son un punto de partida que complementado con el desarrollo personalizado de APIs ayuda a saber en qué estado se encuentra nuestro perfil de Twitter.

  • Medida del nivel interno de reputación:

Nº de usuarios en seguimiento: dato básico obtenido a partir de nuestro perfil en Twitter.

Nº de actualizaciones (tweets): dato básico obtenido a partir de nuestro perfil en Twitter.

Media diaria de actualizaciones: ‘tuitear’ en exceso también puede ser un problema. Con este dato puedes saber si te encuentras en unos niveles lógicos de difusión de mensajes. Puedes obtenerlo utilizando TweetStats.

Palabras más frecuentemente utilizadas: Si tienes unos mensajes muy claros como objetivo, las palabras clave son fundamentales. Elabora tu lista y tenla en cuenta siempre que difundas algún contenido. Si además lo que quieres es acercarte a lo que se cuece en el universo Twitter lo mejor es combinarlo con el motor Search Twitter y TweetVolume. Tampoco olvides los hashtags más famosos. Puedes conocer tu lista de palabras más utilizadas en Twittergrader.

Estadísticas de Tweets: TweetStats es una de las principales plataformas y te ofrece una panorámica de volumen de tweets por meses, franjas horarias o días de la semana. De nada sirve iniciarse en la carrera de los medios sociales si no hay regularidad, así que es un buen punto para conocer los vacíos de actividad en los que probablemente pierdes seguidores.

Porcentaje de Re-tweets y Replies: También puedes conocerlo a través de TweetStats y con él, la cantidad de mensajes reactivos que realizas así como tu capacidad para generar contenidos originales y propios.

  • Medida del nivel externo de reputación:

Nº de seguidores (followers): dato básico obtenido a partir de nuestro perfil en Twitter.

Nº de seguidores de segundo orden: Tu audiencia no sólo la componen tus seguidores directos. Si tus mensajes son los apropiados tu audiencia potencial también comprende a los seguidores de todos ellos. Para conocerla puedes visitar Twinfluence.

Velocidad de captación: Como su propio nombre indica es nuestra capacidad para adoptar nuevos seguidores de segundo orden al día. Para conocerla puedes visitar Twinfluence.

Capital Social: Este es uno de los términos más interesantes de la medición en Twitter. La calidad de nuestra audiencia no se mide cuantitativamente por el número de seguidores (que también es un indicador), sino también por el número medio de seguidores que cada uno de nuestros followers tiene. Ese es el capital social. Se puede conocer a través de la herramienta Twinfluence.

Centralización: Otro concepto imprescindible en una plataforma de microblogging. No sólo nos interesa difundir nuestros contenidos, queremos viralidad y que esos mensajes sean susceptibles de ser reenviados. La centralización mide la dependencia que tienes de un número muy limitado de usuarios para que tus actualizaciones perduren. Se mide en un número porcentaje en el que los valores cercanos a cero (poco centralizados) significan que el canal Twitter es sólido e independiente. Mientras tanto, los valores cercanos al 100% apuntan a debilidad y dependencia. Al igual que los anteriores, se puede conocer a través de Twinfluence.

Estas herramientas están orientadas a otorgar valor numérico a nuestra actividad tuitera. Seguro que se os vienen a la cabeza otras muchas para lo mismo o para monitorizar la información en torno a nosotros (Tweettrak, Monitter) o en relación a las últimas tendencias (Twitterbuzz, Twitturly).

Como en toda buena analítica, con los datos en la mano ya sólo queda investigar e interpretar qué puntos son mejorables, qué está funcionando y qué no, además de los próximos pasos para corregirlo. Combina estas herramientas con aquellas para conocer tendencias en la red y habrás conseguido abrir y dar vida a un nuevo canal de comunicación.

Javier López

@javilv

12 Responses to Cómo medir tu reputación en Twitter

  1. Gran trabajo y aporte para la comunidad twitter y los profesionales que se dedican a ello..si señor!!!

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  2. […] Cómo medir la reputación en Twitter […]

  3. tremendo javier!! Buen trabajo!! Da gusto leer articulos q aportan tanto a la medicion, sobre todo a la parte cualitativa… Ya veo q el calor de madrid no te ha “frito el cerebro” ¡genial!

  4. Kuikailer dice:

    Twittertrack parece estar caído de hace tiempo.

    Un saludo

  5. Begoña dice:

    Hola Javier,

    Un artículo interesante,
    Gracias 🙂

    Bego

  6. […] @fanultra: ¿Cómo medir tu reputación en Twitter? – http://bit.ly/vA08x (via @RobertoCarreras) ( interesantísimo!) […]

  7. […] en la secretaría técnica del congreso dimos el otro día (vía mediossociales.es) con Twinfluence, una aplicación web que calcula en base a los followers o seguidores que tienes […]

  8. Erasmo dice:

    Me ha gustado mucho tu post. Muy claro y de gran ayuda.
    Gracias

  9. hola gracias por tu tema, ahora comprendo mejor, se que twiter es una red social grande, disculpa mi ignorancia, pero para que sirve http.//bit.ly, este enlace siempre lo utilizan para enlazarse, pero eso es legal?, por que no utilizan su web directamente
    gracias
    un saludo

    • Hola Gerson,

      Bit.ly sirve para reducir la longitud de los links, enlaces o URLs (como lo quieras llamar). Twitter limita tus mensajes a 140 caracteres, así que si utilizas un enlace muy largo estarás “desperdiciando” muchos caracteres para expresarte o poner información.

      Además, si creas una cuenta de bit.ly (o cualquier otra plataforma dedicada a crear “short urls”) puedes contabilizar el nº de visitas a través del enlace.

      Si por el contrario, usas un gestor de Twitter como por ejemplo Tweetdeck, los enlaces se pueden reducir automáticamente sin hacer nada.

      Gracias por visitarnos.

  10. […] Cómo medir la reputación en Twitter Posted on Octubre 18, 2010 by lajova Cómo medir tu reputación en Twitter […]

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