La carrera de las candidatas a las Olimpiadas de 2016 en los Medios Sociales

madrid16-candidataSupongo que como cualquier madrileño, el pasado mes de mayo notaste la presencia de los miembros del Comité Olímpico Internacional en su visita a Madrid para evaluar su candidatura a las Olimpiadas de 2016. En los medios de comunicación no se habló de otra cosa durante una semana. En cualquier dirección que miraras, te encontrabas con la mano de Madrid 2016 instandote a apoyar la candidatura madrileña. No había escapatoria posible. Pero, ¿te has preguntado si la candidatura a las Olimpiadas de 2016 se juega también en los medios sociales?

Lo que intento con estas líneas es ver en qué medida se han apoyado las distintas ciudades candidatas en las Redes Sociales para defender su candidatura a las Olimpiadas de 2016. Empezando por las iniciativas en Facebook, siguiendo con la utilización de Twitter y YouTube y terminando con la presencia en Flickr.

Facebook

Empezando por la presencia en Facebook, he pensado en analizar el número de grupos y páginas de fans con que cada ciudad cuenta en esta red. Además creo que sería conveniente advertir el número de miembros o fans que cada una ha conseguido para extraer el grado de participación ciudadana logrado por cada una de las sedes.

madrid2016Para empezar, Madrid tiene una página de fans con 80.442 seguidores y diferentes grupos significativos (más de 1.000 miembros) con un total de 57.692 miembros. Entre ellos también encontramos algunos en contra de la candidatura madrileña, teniendo en cuenta las pequeñas discrepancias que hay entre madrileños y catalanes.

ChicagoSiguiendo con Chicago vemos que cuenta con una página de fans con 51.914 seguidores y otros tantos grupos con 23.032 miembros. Me parece curioso destacar aquí también que entre estos grupos se encuentra “Catalans for Chicago” con 3.933 miembros (algún enlace o foto).

RioEn el caso de Rio de Janeiro tan sólo cuenta con 530 seguidores en su página de fans oficial y tan sólo tiene un grupo significativo (más de 1.000 miembros) con 1.280 miembros.

TokioPor último, la página de fans de Tokio cuenta con tan sólo 228 seguidores pero en este caso hay que tener en cuenta la gran supremacía en Japón de la red social Mixi que cuenta con 12 millones de usuarios.

Twitter

GráficosTwistUtilizando una de las múltiples herramientas que han surgido alrededor de Twitter para el seguimiento de los temas que surgen alrededor de esta, vamos a intentar averiguar el interés que existe por nuestras candidatas en la red de Microblogging por excelencia.

A través de la herramienta Twist, que nos muestra un gráfico con los tweets sobre el tema relacionado vemos como en este caso Chicago es la ciudad más comentada en Twitter aunque seguida de cerca por Madrid.

YouTube

Para analizar la presencia audiovisual de las candidatas hemos elegido YouTube como la principal herramienta. En esta plataforma todas tienen su propio canal pero tan sólo son oficiales los de Madrid y Chicago. De cualquier forma, Chicago es la que mejor ha sabido explotar las posibilidades de YouTube consiguiendo 10.192 reproducciones, cifra muy superior a la del resto de aspirantes.

Flickr

En el caso de Flickr, una de las mayores aplicaciones para almacenar, ordenar, buscar y compartir fotos y videos, el mayor volumen de resultados es para Chicago con 2905, seguida de Madrid con 684, de Rio de Janeiro con 435 y, por último, de Tokio con 24.

En este caso, como en los anteriores, el análisis ha sido principalmente cuantitativo ya que para llevarlo a cabo de forma cualitativa habría que definir mucho más exhaustivamente los parámetros, intentando no caer en la subjetividad, y llevar a cabo un análisis de mucha mayor profundidad y envergadura, distando esto mucho de nuestros objetivos y aspiraciones iniciales.

También es preciso tener en cuenta la distinta penetración que tiene cada una de estas Redes Sociales en los distintos países para no pecar así de imparcialidad. Mientras en España y EE.UU. Facebook es la red social por excelencia, hay que tener en cuenta que en Brasil, tiene que competir, y lo está haciendo, con Orkut que está fuertemente establecida y en Japón debe hacerlo con Mixi, líder indiscutible.

No pretendo decir que este análisis tenga algún tipo de valor predictivo, pero sí que me gustaría que sirviera un poco como muestra del buen hacer en la organización de cada una de las ciudades partiendo de la gestión que cada una ha hecho de su marca en los medios sociales. Así, basándonos en la presencia en Facebook, Madrid se posiciona claramente como líder en su carrera a las Olimpiadas de 2016, seguida de Chicago y muy por detrás por Rio de Janeiro y Tokio. En el caso de Flickr es Chicago la que sobresale como líder destacada, seguida por Madrid y Rio de Janeiro pero a bastante distancia. Siguiendo en esta línea, las dos únicas ciudades con presencia en Twitter, según Twist, son Chicago y Madrid, la primera con una presencia más regular y la segunda con picos mayores. No me gusta especular pero puestos a ello, ojala los medios sociales sean una muestra significativa de lo que decidirán los miembros del COI el próximo 2 de Octubre y Madrid consiga imponerse a Chicago.

¡Yo sigo teniendo una corazonada!

Sergio Escobar

3 Responses to La carrera de las candidatas a las Olimpiadas de 2016 en los Medios Sociales

  1. luz dice:

    Estupendo post! Plantea una nueva manera de análisis e investigación a través de los medios sociales que hay que tener en cuenta.

    Esta comparativa también hace una radiografía del uso que cada país hace de las diferentes herramientas 2.0: España-Facebook, EE.UU-Twitter. Esta es la realidad al día de hoy y que los estadounidenses nos llevan un poco de adelanto en esto, también. Con lo cual da que pensar en la mayor motivación y mérito de la candidatura española, teniendo en cuenta que no somos aún usuarios tan asiduos de los medios sociales.

  2. Excelente post. Gracias por compartir tan valiosa información. Aprovecho para invitar a leer un artículo llamado “la empresa de cara a las redes sociales”:
    http://cortesmedia.com/cm/?p=1000

  3. Juan Pedro dice:

    Gracias por el post.

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