Querido CEO…

writing

¡Menuda época más movidita! ¿verdad? Creías que con esta crisis tan profunda tenías suficiente trabajo como para llenar tu agenda durante años. Y resulta que ahora llega todo esta eclosión de la web 2.0, las redes sociales, los facebook, los twitter, los blogs, los tuenti, los youtube, los flickrs, por no hablar de los delicious, entre muchos otros.

Si eres usuario de estos medios, sabrás de lo que te hablo. Si no, no me resulta extraño, ya que sólo 2 de los CEOs Fortune 100 tienen cuenta de twitter y ninguno tiene un blog propio. Podemos decir que los CEOs y los medios sociales no están viviendo especialmente una historia de amor.

De repente viene alguien, en medio de tu vorágine gestora, y comenta alarmado “¡esto de la web 2.0 es importantísimo y no estamos haciendo nada!” ¡Perfecto! por si había pocas alarmas sonando… ¡otra más! Y parece que esta lo hace a pleno rendimiento. Pero todos los días lees o ves noticias acerca de este tema, te lo comentan los amigos y, para más inri, tus hij@s utilizan estos medios sociales diariamente. Así que debe ser importante. ¿Pero qué peligro o beneficios puede entrañar para mi empresa que personas como mis hij@s se relacionen con sus amigos a través de internet…?

Seguramente alguna empresa ya habrá contactado a tu director de marketing, o a ti mismo, para hacerte ver la importancia de la web 2.0 y de la necesidad de dominar las plataformas tecnológicas para poder salvaguardar la reputación de tu empresa. De repente todo parece muy complicado. Parece que todos hablen en chino sobre algo que parece ser vital y que no dominas cuando tú en realidad deberías estar domando esta dichosa crisis ¿¿Qué has hecho para merecer esto??

Aquí va una breve guía para orientarte:

1)    Los medios sociales (social media) son lugares donde se encuentran las personas -igual que los bares, las plazas o los mercados- y donde se dialoga mediante texto, audio, vídeo, fotos, etc. Se trata de relacionarse con personas, no de tecnología.

2)    Al igual que existen muchos bares, plazas y mercados, existen muchos medios sociales diferentes, unos más grandes, otros más pequeños.

3)    La base del funcionamiento de los medios sociales: se trata una tendencia social por la cual las personas utilizamos la tecnología para conseguir las cosas que necesitamos unos de otros, en vez de acudir a organizaciones tradicionales, como las corporaciones. Es decir: los “usuarios/consumidores” interactuamos entre nosotros y nos pedimos consejo unos a otros para tomar decisiones (por ejemplo, para comprar el producto de mejores prestaciones, o el éticamente más adecuado, o el más barato). También nos informamos, informamos a otros, nos formarnos opiniones e influimos en otros con nuestras opiniones. Y lo más importante: escuchamos las recomendaciones de aquellos que nos parecen creíbles. Y sí: hablamos sobre las marcas y sus productos.

4)    Los contenidos de los medios sociales provienen, entre otros, de tus clientes (tanto el final como el canal de distribución), tus empleados, tus accionistas, los periodistas/bloggers, los inversores, los analistas, tu familia, etc. etc. etc. No hay ningún público con el que trates que no use los medios sociales.

5)   Los medios sociales permiten que lo que un blogger desconocido postea a las 10 pueda ser noticia en el mundo entero a las 10:05.

6)    Los medios sociales han conseguido que la información sea incontrolable. Has dejado de ser el portavoz exclusivo de tu propia empresa. Ahora millones de personas pueden serlo. Y si uno de estos portavoces oficiosos de tu empresa resulta creíble, el resto de las personas le creerán. Si tu presencia en medios sociales también es creíble no tienes por qué preocuparte. Si, en cambio, no tienes presencia en medios sociales o no eres creíble es cuando empezarás a notar la presencia de nubarrones.

7)    No puedes borrar las opiniones (ya sean escritas, en audio o vídeo) que otras personas tienen sobre ti, pero sí puedes tener presencia en dichos medios para dialogar con estas personas. El diálogo hace entrar en razón a las personas.

8)   Organizaciones como Dunkin Donuts, Domino’s Pizza, personajes como Barbra Streisand o instituciones como el propio servicio de inteligencia británico han vivido auténticas pesadillas por culpa de los medios sociales, pero otras empresas como Ford, Red Bull, Southwest Airlines e incluso marcas que no venden nada como Spoonch, se han cubierto de gloria gracias al uso apropiado de dichos medios. Y no olvidemos el fenómeno Obama, cofaltaría más.

9)   Si decides desarrollar actividades en medios sociales planifícalo bien y hazlo de forma estudiada y estructurada. No improvises. Es preferible que tardes un poco más en participar en los medios sociales a hacerlo de forma desorganizada. Pero ten claro que, a la larga, deberás estar allí.

10) El mundo ha evolucionado en esta dirección y es imposible impedir su avance. El diálogo es la única vía para formar parte de esta evolución. Y cuando empieces a desarrollar actividades en medios sociales no deberías parar nunca. Esto es a largo plazo. No es una moda. Todo ha cambiado. No lo olvides.

Como hemos visto, los medios sociales no son medios de comunicación. Son lugares donde las personas se reúnen, dialogan e influyen unas en otras de forma multidireccional. Por ello, los medios sociales no sólo tienen que ver con el mundo de la comunicación y de la gestión de la reputación. También afectan al área de Recursos Humanos, son plataformas que bien utilizadas permiten vender más, sirven como herramienta de CRM, etc.

En resumen: los medios sociales pueden influir para bien o para mal en la totalidad de tu empresa. Por ello, tú, el CEO, debes estar implicado en la toma de decisiones relativas a los medios sociales.

3 Responses to Querido CEO…

  1. Roberto dice:

    Excelente post! Me quedo, sobre todo, con: “Se trata de relacionarse con personas, no de tecnología”

  2. Enric Lopez dice:

    Interesante y claro mensaje!!!
    …avances y cambios hacia un nuevo modelo de Sociedad creo (y deseo) que es lo que necesitamos para romper definitivamente con modelos ya gastados, injustos y faltos de ilusión …
    un abrazo!!!

  3. Patricia dice:

    muy buen artículo! Me gusta muchisimo la visión tan amplia que tienes del tema cuando dices que afectan a todas las áreas de la organización y a todos los grupos de interés, en el sentido en que pueden utilizarse para impulsar comunicación, procesos, proyectos,,, y son plataforma de comunicación bi-direccional con empleados, clientes, proveedores, accionistas, ongs, instituciones y hasta competencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: