Publicidad vs Relaciones Públicas, el eterno conflicto vuelve en versión 2.0

Portada libroHoy día asistimos de nuevo, a una guerra encubierta que se empieza a manifestar levemente. La guerra entre publicidad y Relaciones Públicas (o Relaciones con los Públicos, como debería ser). Aunque este “conflicto” ya data de épocas antiguas, toda persona relacionada con la profesión de comunicación seguro que ha oído hablar de él. Ahora, gracias a la web 2.0 y la nueva dimensión que están adquiriendo las comunicaciones, parece que este conflicto se recrudece.

Recientemente, con motivo del Festival de Publicidad de Cannes, se ha lanzado el libro The Fall of PR & The Rise of Advertising, para los menos duchos en el idioma de Shakespeare, “La caída de las RRPP & El ascenso de la Publicidad”. El autor, para promocionarse, repartió 10.000 copias de forma gratuita, además cualquiera que lo desee, puede descargarse el libro desde la web. Viendo un título tan llamativo para una “publirrelacionista” como yo, me hice con una copia para echar un vistazo a sus argumentos.

Stefan Engeseth, que así se llama el autor, (no confundir con Stephan Fuetterer, miembro fundador de Best Relations) señala una serie de motivos que a su juicio, decantan la balanza a favor de la publicidad en lugar de las RRPP.

A su modo de entender, Stefan Engeseth señala que los consumidores del 2.0 son más inteligentes por lo que los mensajes de PR no son efectivos. Apunta que con el auge de los bloggers la prensa ya no es la “la voz dominante” sino una de entre todas las que hay. También comenta que las agencias de PR básicamente buscan cantidad y no calidad, que muchos clientes de PR no saben casi ni qué están pagando y que la ética de las Relaciones Públicas brilla por su ausencia. Según el autor, a diferencia de las RRPP, la publicidad es el marco perfecto para vender marcas en un entorno online y además, la publicidad forma parte ya de la industria del entretenimiento, por lo que ha incrementado su capacidad de impacto como nunca antes lo había hecho.

Podría dedicar un post entero y otros diez más a rebatir sus argumentos, pero como no quiero extenderme demasiado, hay más cosas que hacer a lo largo del día que leer blogs, sólo diré lo siguiente. Con el auge de los medios sociales, el 2.0 etc, ¿dónde acaban las Relaciones Públicas y comienza la publicidad?.  La barrera no está tan clara. Todos tiramos para nuestro campo.

Aunque una cosa está clara, la definición de publicidad asegura que se trata de una serie de acciones destinadas a favorecer el consumo, ahora bien, si una empresa se hace un perfil en una conocida red social y no vende nada, sólo habla e informa, ¿a qué grupo pertenecería esta acción? Comunicar, difundir mensajes y hacer RRPP no busca un objetivo meramente comercial, son acciones a largo plazo y su actividad busca incrementar el conocimiento de la empresa y crear una actitud favorable del consumidor hacia la empresa, lo cual dista mucho de engañar al cliente. ¿Cómo puede ser que un PR Manager difunda mensajes falsos o engañe a sus clientes?, éstos jamás se lo perdonarían. La comunicación y las RRPP no son cómo la publicidad, a golpe de talón, son volubles, incontrolables y cambiantes, ahí radica su magia.

En la actual situación económica, en vista del desvío de presupuestos de marketing al 2.0, soy consciente de que es importante no perder clientes y hacer creer que la publicidad es el sistema adecuado para los medios sociales, es una campaña de marketing tan buena como cualquier otra. Pero no nos olvidemos de un detalle, la relación de una empresa con sus públicos siempre ha sido la labor desempeñada por las Relaciones Públicas, desde siempre, y más ahora con la web 2.0. Han cambiado los métodos pero la base sigue siendo la misma.

Por encima de los costosos vídeos, el diseño fascinante y el claim pegadizo, los elementos más importantes para actuar en medios sociales son la estrategia y las mentes pensantes que han diseñado la campaña, algo a lo que sin duda contribuyen los más de 30 años de experiencia en trato con públicos desde que se creara una carrera para nuestra profesión.

Maribel Fernández

6 Responses to Publicidad vs Relaciones Públicas, el eterno conflicto vuelve en versión 2.0

  1. Maribel, en línea a lo que comentas, pero con un punto de vista distinto, hace unos meses publiqué que “La publicidad es al sexo, como las relaciones públicas al amor 🙂

    Link: http://blog.francescgrau.com/la-publicidad-es-al-sexo-como-las-relaciones-publicas-al-amor

    Para mi, tiene una mejor esperanza de vida una buena estrategia de RRPP que una campaña táctica de publicidad…

    Sin duda, el debate está servido! 😉
    Un saludo,
    Francesc

  2. Stephan Fuetterer dice:

    ¡Qué voy a decir! Que no pudo estar más de acuerdo con Maribel y Francesc. Si lo que quieres es impacto rápido compra publicidad. Y si lo que quieres son relaciones duraderas a largo plazo invierte en relaciones públicas.

    Un saludo!

    Stephan

  3. Virginia dice:

    De acuerdo con Stephan Fuetterer en que la publicidad no hace relaciones duraderas ni leales, y en teoría las Relaciones Públicas, sí; pero en estos social media, ejerciendo las RR.PP., encuentras de todo, y algo que me llamó especialmente la atención: querer cobrar por ser objeto de esas RR.PP. Descabellado, no?

  4. Completamente de acuerdo con Maribel! Tiene un tufillo raro el que se presente un libro que habla del impulso de la publicidad en detrimento de la PR justo en un festival de publicidad… ¡Ya les gustaría! Cada oveja con su pareja, que como empecemos a mezclar churras con merinas se nos pierde el rebaño…

    Ah! Quería felicitaros por el blog. Me parece muy útil y esclarecedor. Sigo alucinando de cómo nos vamos adaptando rápidamente a las nuevas tecnologías y aplicándonas en nuestro trabajo. Darwinismo 2.0 de los comunicadores… Nos vemos en la red. xxx

  5. Ahi van 3 observaciones para Maribel, Francesc, Stephan, Virginia y Rosa:
    1.- Partiendo de que la publicidad tiene un modelo unidireccional y las relaciones públicas uno bidirecciónal está todo dicho.
    2.- El modelo de comunicación multidireccional de los medios/redes sociales/comunitarios es nuevo y consecuentemente no existe en ninguna de las 2 profesiones.
    3.- Si las relaciones públicas se ocupan de la gestión de las relaciones offline y online… el modelo multidireccional es lógico que se acomode de forma natural sobre la profesión de relaciones públicas y no en la publicidad.
    Abrazos!!

  6. omar dice:

    en todo caso las dos son herramientas administrativas. si logran la atencion y luego la fidelizacion del cliente seria optimo, estamos en un nundo globalizado donde la rrpp se hacen mas dificiles y los canales utilizados por la publicidad hacia el cliente se acortan, prefiero fidelizar mediante una buena estrategia publicitaria

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