La profesionalización de lo humano

Hace mucho tiempo que en la agencia empezamos a comentar la influencia que tendrían los medios sociales sobre el modo de entender y actuar en Internet. Sin embargo, entre nosotros hubo otras voces que menos preocupadas por la repercusión social, comenzaron a vislumbrar cómo el verdadero cambio estaría en nosotros, en las empresas, en los profesionales de la comunicación y relaciones públicas.

Tanto es así, que cada vez es más frecuente la aparición de consultores-community manager-especialistas para cubrir un “nuevo puesto de trabajo” creado por las necesidades de conversión y adaptación de las empresas. Hablo de “nuevo puesto de trabajo” porque aún recuerdo cuando hace años un Community Manager era el administrador de los foros y especialmente las compañías de videojuegos lo demandaban para gestionar sus webs oficiales y las de sus juegos, concursos, competiciones… Todo eso por una cantidad económica insignificante como remuneración.

Y ahí quería llegar, ¿cuánto vale nuestro trabajo? ¿Cuánto vale esta vertiente de medios sociales? ¿Cuánto vale ejecutar? O mejor aún, ¿cuánto vale pensar?

Una estrategia de comunicación en entorno 2.0 no es gratuita ni barata, pese a que las plataformas en las que se apoya sí lo sean. Por eso la medición de resultados, aunque posible, ha de estar adecuada también a la estrategia y objetivos previos. ¿Significa eso que el trabajo en medios sociales no entiende de ROI? No, significa que los clientes centrados en aspectos cuantitativos no entienden de calidad y el valor en las relaciones. El famoso ‘engagement’.

Así que, como en todo trabajo y proyecto, la inmersión empresarial en los medios sociales no exige ni más ni menos que lo mismo que cualquier otra estrategia: invertir tu tiempo, tu dinero y tus recursos humanos. Vaya, una palabra a veces tan alejada del mundo profesional: humano…

Porque el acceso a la tecnología no proporciona la dinamización ni los contenidos, me alegra que haya grandes y pequeñas empresas que sientan, al menos, cierta inquietud ante el nuevo panorama que se avecina (o se ha avecinado) y se animen a la contratación de esos jóvenes consultores-community manager-especialistas. Pero sobre todo, que lo hagan contemplándolos como verdaderos especialistas de un sector emergente (o emergido). Porque los medios sociales son humanos, valoremos estos profesionales de lo humano: comunicadores, con tono, capaces de crear relaciones, formar parte de comunidades y expresarse con claridad.

Otra de las muestras de la profesionalización de esta figura es la segmentación en distintos niveles: Chief Community Manager (CCM – Estrategia), Community Manager (CM – Planificación y control) y Community Advocate (CA – Ejecución y moderación). Tres niveles de actuación que ayudan a profesionalizar este experto en relaciones y que por otra parte, añaden coherencia estratégica a un mundo como el de los medios sociales, donde la táctica es protagonista indiscutible.

Este post es un homenaje hacia ellos, para fortalecerles como especialistas de las relaciones online y reconocer una labor que antes vi cómo se reservaba a mi círculo de amistades frikis.

Javier López

2 Responses to La profesionalización de lo humano

  1. […] followers reciban una calurosa bienvenida. Lo ideal es contar con la figura profesional del Community Manager que gestione todas esas relaciones directas, pero si no fuera posible, es una manera de añadir […]

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