Que te sigan en Twitter, ¿implica intrusismo?

Capítulo 1. Un usuario cualquiera que se dedica a hablar en Twitter sobre música, decide seguirte a ti que hablas sobre la naturaleza.

Capitulo 2. Una empresa cualquiera que se dedica al negocio las sillas decide seguirte cuando tú hablas sobre Internet.

A tener en cuenta: que te sigan no implica que puedan lanzarte mensajes o escribir y/u opinar sobre lo que escribes. Esto sólo se da en el caso en el que decidas seguirles.

¿Cuál de los dos casos te molesta? ¿Ninguno? ¿los dos?

TwitterTwitter. Cada vez son más las palabras relacionadas con esta herramienta: tweet, tweetdeck, twitear… No creo que sea necesario explicar a estas alturas qué es Twitter o cómo funciona. Sin embargo, creo necesario reflexionar sobre el papel de las empresas en esta plataforma social. En primer lugar, lo que toda persona involucrada en las plataformas sociales ha de tener claro es que las redes sociales sirven para crear, difundir, compartir y relacionarse. Concretamente en Twitter esto se hace desde un perfil completamente público. Básicamente, la diferencia entre esta plataforma y otras, como por ejemplo Facebook, es la filosofía que la engloba. Twitter, o este micro-blogging, se basa en “lo público” para que todos los usuarios puedan leer las opiniones de otros, y a la inversa, siempre y cuando te provoquen un interés previo.

Las empresas por su parte, han visto en este tipo de plataformas un hueco para interrelacionarse con sus públicos. La pregunta es, ¿es intrusismo que una empresa te siga en Twitter? Mi respuesta es contundente: NO. Cuando una persona sigue a otra a través de dicha plataforma, sin haber realizado previamente una investigación sobre lo que el otro escribe y observar si es de su interés, no molesta, “un seguidor más” pensamos sin darle más vueltas. No nos paramos a reflexionar por qué nos sigue si los temas sobre los que escribimos son completamente diferentes a sus potenciales intereses, y, si lo hacemos y no nos gusta, simplemente le bloqueamos sin crear más polémica.

¿Por qué entonces se crean debates acerca de si las empresas pueden seguirnos o están inmiscuyéndose en nuestras vidas privadas? No se inmiscuyen, directa y simplemente, porque Twitter y sus reglas de juego dejan bien claro desde el principio que es una herramienta pública, donde cualquiera te puede seguir a un usuario y a la inversa. Por no comentar la parte referente a que un usuario siempre tiene la opción de bloquear a un seguidor o, que porque te sigan, no implica que puedan escribir en tu perfil. Eso sólo ocurre si les devuelves el follow, y eso ya es decisión de cada uno.

Twitter Roll

Lo que ya es debate aparte es la ética personal y laboral de cada uno, y si las empresas deben investigar antes qué personas hablan de ellas o de temas relacionados con sus productos para seguirles o tienen la libertad de seguir a todo el mundo sin ton ni son. Cada uno que lo valore, ¿pero intrusismo porque te sigan…? No confundamos.

Raquel Cortázar

2 Responses to Que te sigan en Twitter, ¿implica intrusismo?

  1. Diego Rivera dice:

    Mi pregunta ¿es correcta la estrategia de conseguir followers añadiendo amigos con los ojos cerrados? La respuesta es NO. Éste es otro debate que no tiene nada que ver con el intrusismo, si no con la capacidad de definir públicos e ir a por dicho target. Lo contrario es improvisar, o matar moscas a cañonazos.

  2. Giovanny dice:

    que te sigan en twitter? tenemos que tener cuidado, debemos de mantener un porcentaje de 1:1 en cuanto a seguidos y seguidores, osea si sigues a 500 tus seguidores deben de ser 500, no sigas a empresas a menos que esten realcionadas con lo que haces y no sigas a cualquier personas si no esta dentro de los parametros de tu perfil o actividad a la que te dedicas.
    http://twitter.com/giosith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: