Social Media Newsroom: La interacción más allá de las noticias

Social Media Newsroom es el término que se le ha dado a la evolución de las salas de prensa online, que durante los últimos años se habían convertido en el lugar en donde los periodistas obtenían información de primera mano sobre diferentes organizaciones de su interés. Incorporar el término social implica introducir a la sala de prensa online tradicional en el modelo de web 2.0, en el que las herramientas se usan bajo criterios interactividad e intercooperatividad, y siempre al ritmo del visitante.

Quizá el reto más grande al que se enfrentan las Social Media Newsroom es el hecho de ser un generador de contenido no sólo para periodistas, sino para públicos de distintos rangos, intereses y niveles de implicación con la marca. Desde activistas y líderes pasando por bloggers, clientes, profesionales e inversores.

La personalidad de la empresa en a un click de distancia

La facilidad de acceso a la información, la multiplicidad en las herramientas de apoyo (video, fotos, links, etc), la rapidez en la resolución de las demandas de contenidos (a través de chats, foros, emails, twits, etc), y la cantidad de contenido relevante acerca de la empresa, marcarán el tipo de personalidad que imprima la una empresa en la web.

Valentina Uribe

2 Responses to Social Media Newsroom: La interacción más allá de las noticias

  1. Las salas de prensa online son vitales hoy en día. Pero las agencias no podemos quedarnos ahí, pues lo más importante es conseguir que los periodistas -y consumidores particulares de información- se habitúen a utilizar estas salas de prensa que, como el cantante, no son nada sin su público.

    En 2001 Goodwill fuimos los primeros en crear una sala de prensa virtual que, tras 5 desarrollos, hoy incorpora también videonoticias y radionoticias. Por si queréis incorporarla a vuestro documento o queréis conocerla, está en http://www.goodwill.es.

    No obstante, insisto: igual que un cantante en el escenario no tiene sentido sin un público que le escuche, las salas de prensa online son sólo herramientas que ayudan; pero ante la sobreabundancia de información que hay, la clave es que los profesionales potenciemos la repercusión de las noticias por medio de creatividad y estrategia. Un saludo!

    • Hola Pablo,
      Gracias por tus comentarios. Tienes razón: esto de ser precursores tiene su miga. Cuando en 1.998 decidimos no diferenciar el mundo online del offline a la hora de desarrollar planes de comunicación para nuestros clientes, casi nos tomaron por locos… ¡imagínate! Poco a poco tuvimos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes en diferentes asuntos, no ya tan solo relativos a salas de prensa online, sino en temas tan delicados como gestionar una crisis en la red (como la primera huelga de usuarios de ebay), o creando el primer proyecto integral de servicios sobre plataforma online (bCentral) junto a Microsoft.

      Afortunadamente, hoy en día somos cada vez más las empresas que investigamos, reflexionamos y trabajamos con las herramientas y las posibilidades que nos ofrece Internet que, para nosotros los profesionales de la comunicación, son fundamentales. Y como bien dices, en la actualidad la clave ya no está en generar buenos contenidos ni en posicionarlos bien en los buscadores, ahora la clave está en atraer a tus públicos a tu espacio (bien sea una red social, un foro o un blog…) para escucharles y dialogar con ellos.

      Saludos,

      El equipo de Best Relations.

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