¿Por qué las Relaciones con Medios Sociales?

Hoy en día, la mayoría de las decisiones de compra se forjan después de consultar en internet las diferentes opciones disponibles: viajes, coches, electrónica, inmuebles, libros, etc. Así, los usuarios de internet consultamos las opiniones de otros usuarios para madurar nuestras decisiones de compra, contrastamos diferentes fuentes de información y realizamos comparativas entre productos desde la comodidad de nuestros hogares sin soportar la presión de un comercial.

Puede que la compra se realice de forma online o de manera offline, pero cuando llegamos al punto de venta es muy posible que conozcamos el producto que vamos a adquirir, mejor que el propio vendedor [en el supuesto de existir tal intermediación humana]

Por tanto, resulta vital disponer de una adecuada presencia, influencia, notoriedad y reputación allí donde los usuarios se apoyan para tomar la decisión de compra: en internet

De esta forma, las reglas han cambiado, los usuarios ya no nos creemos a pie juntillas lo que nos dicen las empresas a través de la publicidad, el marketing directo o los promotores en el punto de compra. Eso se acabó…

Internet nos permite usar otras vías de comunicación más imparciales, y así preferimos escuchar a otros usuarios que han estado en nuestra situación, que no pierden ni ganan nada recomendando o rechazando un producto o servicio.

Las herramientas en las que se basan los medios sociales [social media] han permitido pasar de la rapidez a la inmediatez, de los medios de comunicación al periodismo ciudadano, donde cualquier voz puede convertirse en un líder de opinión.

Las Relaciones con los Medios Sociales hacen posible que te sientes en la mesa virtual donde tus seguidores y detractores van a debatir sobre tus productos o servicios. En esa mesa tu empresa debe tener voz y por ello tus estrategias de comunicación deben cambiar, y para ello, ya no sólo debes dirigirte a tus públicos sino que debes dialogar con ellos. Pero quizás el cambio más difícil de asumir para las empresas es que ese diálogo no se va a establecer en los soportes que ellas elijan y en el momento que lo elijan sino en los que su público decida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: